
junio 27, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a tres instituciones financieras mexicanas por presunto lavado de dinero para el narcotráfico, el embajador estadounidense Ronald Johnson destacó la cercanía entre ambos países, afirmando que “México y EU son familia”.
Durante su discurso con motivo del 249 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, Johnson —exagente de la CIA en América Latina— enfatizó los lazos históricos, culturales y sociales entre ambas naciones, asegurando que el vínculo bilateral va más allá de lo comercial.
“Somos vecinos, somos socios, somos amigos, pero más: somos familia, hermanos y hermanas, esposas y esposos. Eso es importante. Hay más de 40 millones de personas en Estados Unidos que se identifican con su herencia mexicana. Ningún lugar en el mundo se acerca a eso”, expresó.
En su intervención, el diplomático también retomó el lema del expresidente y actual candidato republicano Donald Trump, “Hacer América Grande de Nuevo”, añadiendo que ese objetivo se logrará “junto con México”. Según Johnson, con el regreso de Trump a la presidencia, se entraría en una nueva etapa enfocada en una nación más “fuerte, segura y próspera”, a través de la paz, “pero una paz basada en la fuerza”.
Además, destacó la colaboración con el gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, tráfico de armas y combate al narcotráfico. Aseguró que la frontera común se encuentra cerrada a actividades ilegales y que se trabaja en conjunto para destruir redes criminales transnacionales y amenazas terroristas.
El embajador también mencionó áreas de cooperación futura, como el programa espacial “Artemisa” y el Mundial de Futbol de 2026, que será organizado por México, Estados Unidos y Canadá. “Será el evento deportivo más grande de la historia y mostrará nuestra unidad y liderazgo global”, afirmó.
Las declaraciones de Johnson contrastan con recientes acciones del gobierno estadounidense, que en menos de 48 horas ha lanzado señalamientos contra México en temas financieros y de seguridad. El Departamento del Tesoro acusó a los bancos CI Banco, Intercam y Vector —este último vinculado al empresario Alfonso Romo, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador— de presunto lavado de dinero para cárteles del narcotráfico.
Asimismo, la fiscal general Pam Bondi colocó a México en el mismo nivel de amenaza para la seguridad nacional que países como Rusia, Irán y China.
“No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No solo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México”, declaró Bondi durante su comparecencia ante el Senado estadounidense.











