“Se cumplió con las espectativas”, sostiene Rosa Icela tras elección judicial

junio 2, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En un hecho sin precedentes, la ciudadanía mexicana participó este domingo en la elección directa de jueces, magistrados y ministros, tanto a nivel federal como local.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, calificó la jornada como «una victoria para México y para la democracia».

Rodríguez destacó que esta es la primera ocasión en la historia del país en que el pueblo ejerce su derecho a decidir sobre los integrantes del Poder Judicial.

En total, se eligieron 881 cargos del Poder Judicial Federal y 1,801 en los poderes judiciales locales.

“Ayer México ganó y ganó la democracia. Por primera vez el pueblo ejerció su derecho a elegir de manera directa a sus jueces, magistrados, ministras y ministros. Nunca en la historia de nuestro país la ciudadanía había expresado su voluntad sobre el Poder Judicial”, aseguró.

La secretaria reconoció el interés y la participación ciudadana, que calificó como “histórica” y “consciente”, y señaló que las y los votantes realizaron un esfuerzo por informarse sobre los perfiles antes de acudir a las urnas.

“La ciudadanía se interesó, se puso a estudiar, hizo todo un ejercicio de revisión y con conocimiento y conciencia emitió sus sufragios”, expresó.

También recordó que esta reforma al Poder Judicial fue una demanda popular, con el objetivo de combatir la corrupción y acercar la justicia a la gente.

Según datos preliminares, la participación alcanzó aproximadamente el 13% del padrón electoral, una cifra que, si bien aún baja, supera el 7% registrado en la consulta sobre el juicio a expresidentes en 2021, considerando además la complejidad de la jornada, con entre seis y nueve boletas por votante.

La secretaria resaltó que en el pasado era el Ejecutivo Federal quien proponía las ternas para ministros de la Suprema Corte, pero que ahora, gracias a la decisión de la presidenta en funciones de renunciar a su facultad de designación, ese poder fue devuelto al pueblo.

“Nuestra presidenta tenía la atribución por ley de designar ministros y ministras, pero ella declinó esa facultad para dársela al pueblo de México”, concluyó Rodríguez.