Confirman recorte a Ayuntamientos por «megaproyectos de AMLO

julio 5, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. La diputada federal por Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera reconoció que hubo un recorte al presupuesto de los 212 municipios veracruzanos para redirigir estos recursos a obras y proyectos como el llamado Tren Maya, impulsado por la Presidencia de la República.

Luego de que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez denunció que se recortaron recursos federales para obra pública para usarlo en los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador, la diputada federal lo confirmó. 

“De los ayuntamientos se hizo desde que fue la redistribución del presupuesto, ya vamos a hacer, una reorganización para poder impulsar otro tipo de proyectos, sin embargo, también hubo un crecimiento que eso es algo que no señala Fernando, un incremento en el presupuesto en la modificación de ramo 023 que era el moche (que ya no se nos asigna a los diputados) hoy ya no existe, y ese se distribuye a todos los municipios garantizando un aumento de 5 y 7 por ciento en promedio”. 

Aunque reconoció desconocer de cuánto sería este recorte, sí confirmó la redirección que se hizo desde la Cámara de Diputados, pero justificó que ahora a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se está llevando obra directamente a los municipios. 

“Estamos hablando de una redirección a los 212 municipios de Veracruz, es de acuerdo al presupuesto de cada uno y hay que ver como lo estamos encaminando eso es criterios. Sin embargo hay otros sectores donde se hicieron ajustes para poder realizar el proyecto como el tren maya, como es el caso del Instituto de Propaganda Turístico”. 

Finalmente, señaló que se busca llevar obras a través de los estados con proyectos ejecutivos puestos a consideración de la SCT y que se puedan ejecutar sin restar autonomía a los Ayuntamientos.