Arremeten contra bares clandestinos en El Dique

mayo 27, 2019

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Vecinos de El Dique exigen la regularización de por lo menos ocho bares de la zona que operan de manera clandestina.

Constantino Villa Rivas, jefe de manzana de la zona centro de la ciudad, ha luchado desde el año 2005 para que ese tipo de establecimientos funcionen con base en las leyes.

El también integrante de la Coalición para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa indicó que gracias a las quejas, protestas y denuncias públicas que han realizado los vecinos, fueron cerrados cuatro bares en los últimos años.

Se trata de Mezcalito, mismo que se encontraba sobre la calle El Dique, esquina con Bocanegra; Tlacuache, en calle Ignacio Allende; La Rúa, en calle Atletas; y Fusión 46, en calle J. J. Herrera.

Sin embargo, continúan operando en la ilegalidad Mamitas y La Caña, ambos en la calle Atletas; Doña lucha, en J. J. Herrera; El Delfín, en Bocanegra; Pixan, en calle El Dique; Xalapachanga, ahora Toma Todo, en Miguel Palacios y Allende; y El Alebrije, ahora La Otra, en Venustiano Carranza.

Además, hace poco abrió una nueva sucursal de la cantina Chikaban en la calle Miguel Palacios, un negocio que inició en el municipio de Coatepec.

Villa Rivas indicó que se han presentado quejas al ayuntamiento de Xalapa por el escándalo que ocasionan estos establecimientos durante la madrugada, las peleas que se registran afuera de los mismos y el ambiente de inseguridad que predomina.

Además, los bares Mamitas y La Otra, se encuentran a menos de diez metros de la escuela primaria “Francisco Ferrer Guardia”, localizada sobre la calle Venustiano Carranza.

Los vecinos han sido amenazados de muerte por afectar los intereses de dichos negocios.

“Muchos de los vecinos ya están enfermos por el estrés y el escándalo tan grande. La mayoría ya somos viejos, pero a la autoridad le vale, sólo ve por sus intereses”, añade el entrevistado, quien añadió que en enero pasado los vecinos se reunieron con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; sin embargo, hasta el momento el problema no ha sido atendido.

El jefe de manzana mostró los documentos de las quejas que han sido presentadas contra cada uno de los bares.