
Ya son 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz: Namiko Matzumoto
agosto 31, 2026
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Ante la crisis de desaparición de personas, en Veracruz se han incrementado a 60 grupos, registrados ante la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
La secretaria ejecutiva de la Comisión, Namiko Matzumoto Benitez indicó que en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el pasado domingo 30 de septiembre, se brindó acompañamiento a las marchas y manifestaciones que realizaron los familiares de desaparecidos en todo el estado.
Entrevistada, dijo que se tienen registrados en la entidad más de 60 colectivos en todo el estado y siguen surgiendo nuevos.
“Han surgido más colectivos, nosotros tenemos registrados hasta ahora más de 60 colectivos en todo el estado de Veracruz”, reconoció la funcionaria dependiente de la Secretaría de Gobierno.
Lo anterior ante la persistencia de las familias para realizar labores de búsqueda y en la exigencia de respuestas de las autoridades frente a los casos de desaparición.
Por otra parte, Matzumoto Benítez indicó que el domingo se realizaron concentraciones en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, donde personal de la Comisión participó mediante las áreas de asesoría jurídica, trabajo social y psicología.
Las principales exigencias, reconoció, siguen siendo el acceso a la justicia, investigaciones realizadas con debida diligencia, procesos de búsqueda adecuados.
Finalmente, aclaró que el acompañamiento que se hace desde la Comisión de Víctimas no solo se limita a las fechas conmemorativas y movilizaciones, sino en las labores de búsqueda que se mantienen activas en el territorio veracruzano.











