PREAMBULO ELECTORAL ACOMODOS Y JALONEOS

junio 5, 2026

EL VERDE SE ALINEA

Javier herrera Borunda es el personaje veracruzano más valioso que tiene el Verde Ecologista, tiene un fuerte arraigo en su tierra, pero lo aplica con malas estrategias para estar presente por acá en la aldea; sin embargo, su visita del día de ayer en el Congreso local y sus declaraciones dejan claro que ya va entendiendo los tiempos de “asomarse, sumarse y sumirse”: en este caso dejó vino a subrayar con tinta fosforescente que su partido irá sumado a Morena en las próximas elecciones, pero expresó su intención de blindarse ante el clásico madruguete del PT, que los ha dejado siempre con una mano adelante y otra atrás.

“Somos grandes aliados de la presidenta, somos grandes aliados de la Gobernadora y vamos a entrar a la mesa de negociaciones con la mente amplia”, dijo; eso sí, sin darles asilo a los Morenos que se quieran reelegir.

La visita de Javier fue considerada acertada; presentar sus respetos a Nahle se considera necesario y estratégico.

Javier es un personaje bien visto; su visita fue redonda, sin embargo, el único prietito en el arroz fue su pajecito Marcelo Ruíz, que se regodeo por todo el edificio del Congreso como quinceañera a punto de iniciar el vals; el comentario recurrente del público político asistente respecto al alumno de Erik Lagos, fue que el culto a la personalidad y sus ganas de ser el ajonjolí de todos los moles no conoce límites.

AMÉRICO ZUÑIGA SE CANSÓ DE PERDER CON EL PRI Y QUIERE PERDER CON OTRO PARTIDO

Va algo de historia añeja: Eran los tiempos de Fidel Herrera Beltrán; el maestro Guillermo Zúñiga era un personaje muy fuerte, pero con un hijo a cuestas con trazas de junior. Entonces, vino el milagro: el maestro Guillermo, por voluntad propia, quedó fuera del Gabinete, pero pidió un lugar para su hijo, Fidel fue generosos y lo nombró Secretario del Trabajo.

Días después de asumir el cargo pude jugarle una broma: “Américo, te felicito porque tu Secretaría es la primera en dar resultados”, le dije; medio sorprendido preguntó por qué; la pregunta quedó para que la bateara: “porque eras desempleado y ya tienes trabajo”. La respuesta que provocó una risa incomoda, pero era la verdad, Américo entro por la puerta grande y sin méritos propios.

Después fue mostrando que sí tenía habilidades para el servicio público y la política y se convirtió en una de los consentidos del PRI. Su siguiente paso, en 2010, formó parte de la LXII Legislatura local, por el distrito XI Xalapa I y se encargó de una de las comisiones más importantes, la Comisión de Vigilancia; de ahí saltó a la presidencia municipal de Xalapa, respaldado en campaña por toda la fuerza del estado.

Con la presidencia del CDE del PRI, fue una pieza clave en la fallida campaña de Pepe Yunes a la Gubernatura en donde “cedió” la plurinominal al equipo de Héctor Yunes, decisión que inició su debacle.

De ahí en adelante el otrora “niño de oro” se convirtió en un experto en derrotas electorales al que le llegó la edad madura cargando una enorme frustración y desgaste económico y en imagen después de tres campañas fallidas.

Hoy Américo se va del PRI porque lo decepciona; pero perdonen que lo cuestionemos, porque en Xalapa, él mismo es uno de los personajes que más daño le hizo a ese partido: su odio contra Elizabeth Morales lo llevó a jugarle las contras en su campaña por la diputación federal, lo que le permitió su primer triunfo a Cuitláhuac García Jiménez. Posteriormente, su berrinche porque el entonces candidato a la alcaldía no acepto que su pupilo Rodrigo Montoya fuera el número uno en la lista de regidurías pluris, ocasionó que bajara las manos, permitiendo así que Hipólito Rodríguez ganara por mayor margen de votos, lo que dejó al PRI con el número de regidores más bajo de su historia.  

Es claro que Américo se cansó de perder con las siglas del PRI, y ahora quiere perder bajo otras siglas, unos dicen que desde hace mucho tiempo ya estaba en Movimiento Ciudadano, oteros dicen que se medará al Verde; pero a donde quiera que se vaya, eso no cambia su historia… ¡Aprovéchenlo que está de remate!

Columna exclusiva para El Demócrata