SE VALORA UN CHORRO Y DOS MONTONES

mayo 29, 2026

Agradezco la apertura de este espacio de expresión. El Demócrata es reconocido por su amplia proyección y peso como referente estatal, por abrirle la puerta al humorismo y a la jiribilla. Porque, como diría Umberto Eco: “La risa acaba con el miedo”; y un pueblo con humorismo es, por naturaleza, “incontrolable”.

Es un verdadero honor ser portador de esta carta: el humorismo político, en este espacio.

>¡VAMOS PA’ LANTE!

¿Qué tan flaca andará la caballada en el PAN nacional? que, en el tema de Chihuahua, ya están viendo en la figura de Maru Campos a su abanderada ideal para representarlos en 2030 rumbo a la Presidencia.

Para los PANuchos, el problema se convirtió en una oportunidad para cerrar filas en torno a una de sus figuras políticas. Se ve que no aprendieron con el caso de Xóchitl Gálvez, a quien hicieron candidata solamente porque se peleaba con AMLO, pero ya en campaña nunca dio el ancho.

SIGUIENDO CON LAS PISTAS DE BLUE

Mientras tanto, acá en la aldea, el PAN estatal se prepara para mandar a la banca al operador del clan de Estero, “Federrico Salomoncho”, y así dar paso, por primera vez, a una mujer al frente de su Comité Directivo Estatal.

Paradójicamente, eso situaría al partido más conservador a la vanguardia en Veracruz, porque hoy por hoy ningún partido local está encabezado por una mujer.

En corto, y en los pasillos políticos del blanquiazul, ya se dice que esa elección (que estará exclusivamente en manos de la cúpula) no huele ni a tamal ni a mapache: ¡huele a puro choriqueso!

AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO

La estrategia del gobierno que encabezó Juan Manuel Unanue durante su administración fue simple, pero eficaz: dejar sin atención al Deportivo Hugo Sánchez, conocido como “El Monstruo Morado”, y así permitir que se deteriorara y, con ello, preparar el terreno para que la ciudadanía terminara aceptando —hasta con alivio— que fuera entregado en comodato a la iniciativa privada.

La jugada les salió redonda. El beneficiado fue el Club Racing, que además de obtener ingresos por los partidos de su equipo de futbol y por la comercialización de su imagen, también ofrece membresías anuales con costo de 2 mil 200 pesos para adultos y 1 mil 100 pesos para menores.

¡Quien no paga, no entra!

Llama la atención que una de las primeras acciones de Josefina Gamboa al frente de la administración municipal de Boca del Río haya sido, precisamente, extender por otros tres años el comodato.

Lo malo para el negocio fue que, poco tiempo después, vino la tragedia que no solo exhibió las irregularidades en la explotación del estadio, sino también la falta de condiciones de seguridad para la afición.

Ahora, a las autoridades municipales y a sus afines les urge abrirlo. Y sí: sería positivo que el “Monstruo Morado” volviera a abrir sus puertas, pero no bajo el mismo esquema. Lo justo sería que regresara plenamente al pueblo de Boca del Río, sin una empresa explotando un espacio que pertenece a la ciudadanía.

Porque, al final, el Club Racing le quita una carga administrativa al Ayuntamiento, pero a cambio obtiene jugosas ganancias. Ganan dinero ellos, gana la administración que se sacude responsabilidades, pero pierden los verdaderos dueños del inmueble: los habitantes de Boca del Río.

¡QUE VUELVAN! PERO LO QUE SE LLEVARON

El caso del polémico deportivo _cuyo marcador del último partido de futbol fue de 1 muerto a 0, a favor del equipo local_ no es el único.

En Xalapa, una empresa llamada Antorcha Campesina S.A. de C.V. recibió en la administración americanista, de manera opaca, dos inmuebles públicos: un auditorio y un deportivo, que por cierto muestran un deterioro severo a causa de la falta de mantenimiento.

Sería bueno que estos y otros muchos casos fueran revisados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, porque el saqueo a los veracruzanos fue brutal.