
junio 20, 2025
Cristian Fernando “N”, conocido como “El Guacho” y yerno de “El Mencho”, se declaró culpable del delito de conspiración internacional de lavado de dinero en un tribunal estadounidense.
Por otra parte “El Chepa”, miembro de la organización Los Cuinis, fue sentenciado a 30 años de prisión por su papel en el tráfico de drogas.
Las autoridades estadounidenses, a través del Departamento de Justicia, indicaron que estos casos representan un duro golpe para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.
El jefe de la División Penal del Departamento, Matthew R. Galeotti, afirmó que estos líderes son responsables de un inmenso daño en Estados Unidos y México debido a sus crímenes relacionados con el narcotráfico.
“Estos hombres y los cárteles que dirigieron son responsables de una muerte y destrucción inconmensurables en Estados Unidos y México. El Departamento de Justicia continuará desmantelando al CJNG, Los Cuinis y todas las demás organizaciones criminales transnacionales que inundan nuestras calles con drogas peligrosas y recurren a la violencia extrema para controlar sus operaciones”, expresó.
Murphy, administrador interino de la DEA, enfatizó que el CJNG es una de las organizaciones criminales más peligrosas, destacando su responsabilidad en el tráfico de grandes volúmenes de drogas, incluyendo cocaína y fentanilo, hacia los Estados Unidos. Aseguró que la DEA continuará con su misión de desmantelar estas operaciones criminales.