Se mantienen acciones para control de gusano barrenador y que no avance a estados del norte
enero 12, 2026
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Veracruz participa en el reforzamiento de acciones para evitar el avance de gusano barrenador hacia los estados del norte y centro del país, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas.
En su participación en una reunión con productores de ganado, encabezada por el titular de la SADER, Julio Berdegué Sacristán, destacó el fortalecimiento de los Puntos de Verificación e Inspección (PIV) en varios puntos de la entidad para la revisión y bañado de ganado que entra a Veracruz.
“Es necesario que juntas y juntos participemos en los programas de acciones que se han estado aplicando desde la Sedarpa, estas son las acciones que estamos haciendo de manera inmediata como estado para apoyar el control del avance del gusano barrenador hacia los estados del norte del país”.
En primer lugar, dijo el funcionario estatal, se reforzará el Punto de Verificación e Inspección de La Muralla, en el municipio de Pánuco; se reforzará también el punto ubicado en Pueblo Viejo con una camionetita de sanidad animal.
“En el punto número dos vamos a reforzar los PVI de Cosamaloapan, Puente de Alvarado, Puente Papaloapan y La Tinaja. Como gobierno del estado se implementarán cuatro módulos de inspección móviles a través de campers que serán movilizados de manera constante en las principales carreteras y entronques de salida hacia otros estados colindantes al norte”.
Calderón Salas informó que se entregará al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) el Punto de Verificación e Inspección de El Pedregal, en Las Choapas, el cual se concluyó la semana pasada y listo para operar en la revisión y baño contra gusano barrenador.
Asimismo, dijo que se ha hecho solicitud para que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional apoyen en la identificación de movilización de ganado irregular.
Para el caso de vehículos con ganado que tengan que circular en territorio veracruzano deberán solicitar el permiso correspondiente ante la Dirección de Ganadería un permiso de internación, pues de no tenerlo no podrá ingresar al estado.
GOBERNADORA ATENTA A TEMA DE
GUSANO BARRENADOR
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle García, dijo que si bien ella no pudo estar en la reunión con ganaderos y con SADER, pues estaba al pendiente de los efectos del Frente Frío, refrendó el compromiso de Veracruz para tomar medidas y se ha hecho inversión para contener el gusano barrenador.
“Le pedimos que SENASICA que es el órgano regulador en sanidad animal estuviera más presente con el apoyo hacia Veracruz en la zona norte. La respuesta fue inmediata. También se tuvo reunión con los citricultores, porque se le presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum un proyecto”.