Se establecen estrategias para hacer frente al estancamiento económico

agosto 13, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el flujo de recursos federales a través de programas sociales, así como la estrategia de  microcréditos a negocios y apoyos emergentes que se dieron en su administración durante la pandemia, permitirá mantener la economía de la entidad. 

En entrevista en el programa 8 Columnas de Radio Televisión de Veracruz, el mandatario veracruzano  de la televisión estatal, el mandatario veracruzano aseguró que en un año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispersará 50 mil millones de pesos de manera directa, lo que ayudará a reactivar la microeconomía. 

“Al tener dinero que les llega tienen dinero para comprar cosas a la mano, alimentos, en la tienda. Eso ha mantenido la economía en estos momentos, no hay ninguna otra actividad económica que deje en la gente 12 mil millones de pesos en tres meses, y en un año 50 mil millones de pesos”.

Asimismo, agregó la estrategia de microcréditos que se implementó  por parte de su gobierno para apoyar a lo que llamó el “eslabón más débil de la cadena comercial, aquel que no puede aspirar a ningún tipo de crédito, aquel que no puede empeñar, dar en garantía”.

En ese  programa se entregaron 10 mil microcréditos, además de apoyos emergentes a más de 24 mil taxistas, que si bien es poco, reconoció, equivalente a despensas de 20 días, es una ayuda. 

“Dispersamos más de 140 millones de pesos en esta estrategia de microcréditos y apoyos directos a la población, un dinero que no teníamos pero a través de austeridad y replantear algunas acciones”, así como lo que estaba destinado al festival de Salsa que pudo redigirse al tema de apoyos. 

Aunque, aceptó que no es suficiente, derivado de la caída de la economía en el país, la pérdida de empleos, el cierre de negocios no es tan drástico como está sucediendo en otros estados. 

García Jiménez aseguró que hay medidas para evitar la fuerte crisis, como la situación geográfica de Veracruz, además de diferentes proyectos que se tienen para la entidad por parte de la Secretaría de Energía, así como el inicio de pago a empresarios a través del factoraje.

“Empezar a pagar a través del facturare a empresas que se les debía del gobierno y que se den de pagar y ese dinero les podría servir, darles el pago a través de un ente financiero, bancario y les conviene porque reciben el 90 por ciento de lo que se les debía a cambio de un convenio, eso empieza a pagarle”.

Y, finalmente, los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, que se empezarán a dispersar a los municipios.