Rusia ataca a Ucrania con un misil hipersónico ’Oréshnik’

enero 9, 2026

Rusia lanzó, la madrugada de este viernes, un misil balístico hipersónico de alcance intermedio, conocido como Oréshnik, en un ataque aéreo generalizado contra Ucrania, el cual tuvo como objetivo la infraestructura energética y dañó edificios de apartamentos.

⇒ En un comunicado compartido en Telegram, el Ministerio de Defensa ruso indicó que lanzó “un ataque masivo con armas terrestres y marítimas de alta precisión y largo alcance, incluido el Oréshnik”, contra “objetivos estratégicos”. Rusia ya había utilizado un proyectil de ese tipo, con una ojiva convencional, a finales de 2024.

El Ejército de Ucrania confirmó, en una declaración en Facebook, que Rusia lanzó un ataque con misiles contra la infraestructura de la ciudad occidental de Lviv, utilizando un misil balístico; pero dijo que el tipo exacto de misil se especificaría después de examinar los componentes.

Casi 80 mil hogares se quedaron sin electricidad y mil 400 edificios de apartamentos se quedaron sin calefacción tras los ataques. Se instó a los residentes a almacenar agua y cargar sus dispositivos electrónicos, ya que se pronostica que las temperaturas caerán a -5 grados este viernes.

Al menos una persona murió y 24 resultaron heridas, incluidos seis niños, en Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski, después de que dos misiles balísticos rusos impactaran en edificios de apartamentos. También se escucharon explosiones en la capital, Kiev, así como en la región de Lviv.

En Kiev, al menos tres edificios de apartamentos resultaron dañados por drones rusos, según informó el alcalde Vitali Klitschko en Telegram. Al menos cuatro civiles murieron y otros 13 resultaron heridos, añadió. Infraestructuras críticas resultaron dañadas, según Klitschko, y añadió que varios distritos sufrieron cortes de electricidad y agua.

⇒ De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, el ataque fue una respuesta a un presunto intento de ataque ucraniano contra una residencia del presidente Vladimir Putin en la región de Novgorod.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, aseguró que el lanzamiento de un misil Oréshnik es “una clara escalada contra Ucrania y una advertencia a Europa y a Estados Unidos”, e instó a aumentar el coste de la guerra para Moscú con más sanciones.