
Exigen investigar a exfiscal que acusó de terrorismo a periodista en Veracruz
enero 26, 2026
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El abogado Tomás Mundo Arriasa afirmó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción debió iniciar de oficio una investigación contra la exfiscal regional de Coatzacoalcos, Karla Díaz Hermosilla, quien acusó al periodista Rafael León Segovia del delito de terrorismo.
El abogado consideró que dicha imputación constituye un acto delictivo en el que incurrió la entonces fiscal, quien fue destituida del cargo apenas unos días después de que se generó la polémica por los delitos que se le atribuyeron al comunicador.
Rafael León Segovia fue detenido en las inmediaciones de su domicilio el 24 de diciembre, bajo las acusaciones de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra instituciones de seguridad pública, por lo que fue vinculado a proceso el 30 de diciembre.
El juez de control José Guadalupe Nucamendi Albores dictó el auto de vinculación a proceso, sin embargo, ya no incluyó en la carpeta el delito de terrorismo ; posteriormente, el comunicador obtuvo dos amparos: uno para llevar el proceso en arraigo domiciliario y otro para continuarlo en libertad.
El abogado planteó que el inicio de la actual fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, como abogada de los veracruzanos fue atropellado, al validar una carpeta de investigación en la que se acusaba a un comunicador de un delito sumamente grave.
“Ese es el mejor termómetro, así que empezó muy mal. Para mí fue terrible esa decisión jurídica, yo quedé en shock al ver eso. He estudiado mucho los estándares de prueba, la suficiencia probatoria y el bien jurídico tutelado, y esa acusación era absurda”, expresó.
“Pero lo más preocupante es que la exfiscal que armó todo sigue libre. No sabemos si se inició una carpeta contra ella; así como la fiscalía mete a la gente a la cárcel, así deberían proceder contra esa mujer, o por lo menos iniciarle una carpeta de investigación, porque hay una responsabilidad enorme”, añadió.
Planteó que la Fiscalía Anticorrupción, tras las imputaciones, debió iniciar una carpeta de investigación de oficio, pues “es un hecho notorio y un hecho público que incurrió en un hecho delictivo (al imputar el delito de terrorismo)”.







