
Necesaria la vinculación entre pediatras y autoridades, para mejorar atención a la niñez
mayo 22, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. El presidente saliente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo consideró que es necesario que exista una vinculación como médicos con la administración estatal para mejorar la calidad de la atención médica a la niñez que se está aplicando en la entidad.
Y es que apuntó que es importante mejorar la calidad de vida de los niños para que exista una disminución también de complicaciones en su adultez desde el punto de vista no solo médico sino social.
Para ello, proponen como Sociedad de Pediatría, en primer momento, identificar las patologías más frecuentes por cada especialidad de la pediatría.
«Ejemplo, neurología pediátrica, yo que soy neuropediatra, es el autismo, es la parte de la epilepsia, las complicaciones que se presentan en la etapa perinatal y que conlleva a mayor riesgo de parálisis cerebral infantil y otras alteraciones», explicó.
Otro paso precisó, es crear comités científicos que favorezcan el crecimiento en los hospitales y que puedan participar en publicaciones científicas y la divulgación de las mismas, tanto nacional como internacional.
Además, la vigilancia de las normas y metas planteadas durante las sesiones interinstitucionales y con esto poder ir identificando las áreas de oportunidad y también favorecer el crecimiento de las áreas de pediatría de los hospitales públicos.
Dio a conocer que en dos años, crearon una gaceta del pediatra cuyo objetivo principal es identificar una patología y hacer un análisis de lo que reporta la Academia Americana de Pediatría que es la máxima autoridad científica, y posteriormente hacer un análisis y una revisión para buscar información a través de las plataformas de transferencia en relación a lo que está ocurriendo en el estado.
«De esta manera podemos cruzar información, analizar y podemos hacer planteamientos que vayan dirigidos a mejorar la atención en nuestra localidad y de esta forma podemos tener a un futuro no muy lejano mejor atención para nuestros niños».


