
Mala calidad del sueño puede provocar enfermedades mentales y gastrointestinales
junio 26, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. La doctora Viridiana del Ángel Vasquez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que una mala calidad del sueño produce irritabilidad, alteración en la memoria, afecta el estado de ánimo y tiene un impacto a nivel personal, familiar y social.
Además, tiene impactos sobre la salud, pues se promueve la aparición de ciertas enfermedades como alteraciones mentales, alteraciones cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, alteraciones del apetito, metabólicas y normales.
Señaló que también hay una relación con el trabajo, porque contribuye a la aparición del síndrome de Burnout, existe menor rendimiento de los empleados, incrementa el riesgo de accidentes de trabajo y en la vía pública, impacta de forma negativa a la producción y hay mayor probabilidad de que ocurran errores.
La calidad del sueño describe el nivel de satisfacción de un individuo con respecto a su hábito de sueño.
«Un sueño en tiempo suficiente no necesariamente representa un sueño de calidad», agregó.
La doctora participó del Conversatorio de la Salud con la plática «sueño saludable» organizada para los trabajadores de la administración municipal por parte del área de Recursos Humanos.