Lenia Batres reitera que elección judicial cambiará dos siglos de opacidad en el Poder Judicial

junio 1, 2025

Emite su voto y sonríe cuando se le cuestiona sobre encuestas que la ponen como la próxima presidenta de la SCJN

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, participó esta mañana en el proceso electoral calificándolo como un hecho “histórico, inédito y extraordinario” que busca transformar dos siglos del Poder Judicial en México.

“Estamos participando en un proceso histórico, inédito, extraordinario que va a cambiar 2 siglos del Poder Judicial en nuestro país. Venimos empujándolo”, expresó Batres tras emitir su sufragio en la casilla ubicada en la escuela primaria República Española, en la alcaldía Iztacalco.

Batres, una de las principales impulsoras del denominado “Plan C”, acudió a votar alrededor de las 10:30 horas. Su presencia atrajo la atención de numerosos medios de comunicación que incluso superaban en número a los votantes presentes. Visiblemente alegre y conversando con ciudadanos —en su mayoría adultos mayores—, la ministra destacó el ambiente positivo del proceso electoral.

Tras pasar cerca de 10 minutos en la mampara, Batres depositó sus boletas y compartió su entusiasmo con los medios: “No podemos más que sentir una enorme satisfacción, una enorme alegría de este ejercicio democrático (…) nos estamos enterando que se está sintiendo todo muy bueno, lo cual nos da mucha alegría. El expresidente, por ejemplo, nos da cosas de enorme gusto. Qué bueno que asuma esta encomienda histórica”.

Asimismo, enfatizó que cualquier transformación política debe poner al pueblo en el centro de sus decisiones.

Antes que ella, también votaron sus compañeras en la Suprema Corte, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, ambas consideradas cercanas al proyecto de la Cuarta Transformación, al igual que Batres, quien se ha autodenominado “Ministra del Pueblo”.

Antes de retirarse de la casilla, se congratuló por la reaparición del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que sonrió cuando se le reiteraron los resultados de varias encuestas que la colocan cada vez más como la próxima presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial.

”Gracias a lo que piensa la gente, pero mejor vamos a comer cabritas aquí al lado sus están muy buenas”. Indica entre risas.