Invita Ceapp a participar en décima edición del Premio de Investigación 2025

julio 8, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas lanzó la convocatoria para la décima edición del Premio de Investigación CEAPP 2025, el cual será dividido en cuatro categorías y con premios de 30 mil pesos, informó el presidente de la comisión, Luis Ramírez Baqueiro.

En conferencia de prensa lanzó la invitación a las y los periodistas veracruzanos, con el objetivo de promover la investigación periodística y conocer los mejores trabajos publicados en medios de comunicación y mejorar la calidad del ejercicio periodístico.

“El periodismo es indispensable como registro del acontecer de la actualidad, pero también porque investiga, informa, revela asuntos de interés público, fortaleciendo el conocimiento de la realidad y la construcción de ciudadanía.”

De acuerdo a la convocatoria se deberán abordar problemas o hechos ocurridos en territorio veracruzano y haber sido realizados por periodistas radicados en la entidad, en el caso de trabajos colectivos, al menos uno de sus integrantes deberá residir en Veracruz.

Los trabajos a concursar, dijo, deberán haber sido publicados en medio local, nacional e internal, entre el 10 de agosto de 2024 y el 8 de agosto de 2025, además cada periodistas interesado podrá participar con un trabajo en cada categoría de manera individual o colectiva, pero no podrá presentar dos trabajos en una sola categoría.

“Este año agregamos una categoría más, reportaje escrito, fotoperiodismo, multiformato (documental, podcast, blog) y se abrió la de reportaje científico y cultural. Se entregará reconocimiento a trayectoría periodística para aquellos con al menos 20 años de experiencia.”

En cuanto a los premios, el presidente de la CEAPP dijo que será, además de un reconocimiento, el primer lugar de 30 mil pesos, segundo lugar 20 mil pesos y tercer lugar 10 mil pesos, el premio de trayectoria será de 10 mil pesos.

El jurado estará integrado por dos periodistas, un académico, un representante de la sociedad civil organizada y uno de medio público o privado y la recepción de los trabajos será en la página web de la ceapp y enviarlo antes 15 de agosto de 2025.