Inteligencia de EU niega vínculos entre Maduro y el Tren de Aragua

mayo 6, 2025

El Consejo Nacional de Inteligencia lanzó un memorando en el que se rechazan las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los supuestos vínculos entre el gobierno de Venezuela y la organización criminal el Tren de Aragua (TDA).

La publicación se realizó tras una petición, bajo la Ley de Libertad de Información, presentada por la Fundación de Libertad de Prensa, y deja en claro que no creen que dicho cártel coopere con el gobierno venezolano.

“Si bien el entorno permisivo de Venezuela permite que la TDA opere, el régimen de Maduro probablemente no tiene una política de cooperación con el TDA y no está dirigiendo su movimiento ni sus operaciones en Estados Unidos”, se puede leer en el memorando.

La noticia surge después de que el mandatario estadounidense realizara una deportación de 238 migrantes venezolanos a prisiones de El Salvador tras acusarles de pertenecer al TDA y apelar a la Ley de enemigos extranjeros de 1798, la cual sólo ha sido usada tres veces en la historia de los Estados Unidos.  

La Ley de enemigos extranjeros establece que el gobierno de la Unión Americana puede expulsar a ciudadanos de un país enemigo durante una guerra o que realicé una invasión. La ley implica un vínculo entre los sujetos deportados y gobiernos extranjeros, de ahí que el dirigente pretenda señalar la cooperación entre el gobierno venezolano y el TDA para desestabilizar al país norteamericano.

No obstante, la administración de Donald Trump no esclareció cómo es que demostraron la relación entre los migrantes deportado con aquella organización criminal.

Tras otros intentos de deportar ciudadanos venezolanos a prisiones del Salvador, los tribunales de justicia de los Estados Unidos han presentado pruebas de que varios de los presuntos acusados no pertenecían a ninguna organización criminal.