Inaplazable el retorno a las aulas, dice el Gobernador

agosto 30, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Era inaplazable el retorno a clases presenciales este lunes, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció la “sensibilidad” del gobierno federal para que iniciar el curso siguiendo todos los protocolos sanitarios y se seguridad necesarios. En su mensaje desde la Escuela Secundaria Técnica Número 3, acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que en caso de no haber regresado a clases el daño en la formación de la niñez y juventud hubiera sido irreparable.

El mandatario aseguró que no se puede reproducir un sistema educativo injusto que solamente privilegia la educación para la élite que tiene y tuvo en este sistema de educación a distancia las herramientas para aprender, internet, televisión, electricidad, padres que los apoyaban, que no era lo mismo en la zona rural.

“Estamos construyendo hacia el futuro, estamos buscando la manera de que la educación sea determinante en beneficio de las familias, incluso de aquellas que más lo necesitan y lamentablemente, por la pandemia, por adaptarnos a una circunstancia mayor en donde estaba en juego la salud, se tuvo que recurrir a una modalidad de educación que ahora tiene que modificarse”.

Y es que, agregó, existe ya la vacuna y los protocolos sanitarias para enfrentar la pandemia por lo que sí se puede regresar de manera segura, cuidada a las aulas que implica nuevos retos, pues se tiene que impulsar una educación en nuevas condiciones.

Se tienen que enfrentar circunstancias adversas y diversas para lograr la enseñanza-aprendizaje en los educandos, los maestros y maestras deberán establecer alternativas didácticas para superar los retos.

“Se que el maestro y la maestra comprometido con la enseñanza-aprendizaje, adquieran nuevos conocimientos que y propio desarrollo infantil está involucrado en el ambiente escolar, vamos a salir adelante, sí pudimos en Veracruz enfrentar el embate de una política educativa equivocada durante más de 30 años, se que vamos a salir adelante”.

El Ejecutivo Estatal advirtió que no se puede cerrar los ojos al daño que se provoca en los estudiantes fuera de las aulas y en sus casas, sobre todo aquellos donde la pandemia trajo una injusticia para los niños con menores recursos.