
EU acusa de narcoterrorismo a dos miembros del Cártel de Sinaloa
mayo 13, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Aunque era algo que ya se veía venir, este martes, por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos de narcoterrorismo contra dos miembros del Cártel de Sinaloa: Pedro Inzunza Noriega, alias “El Sagitario”, y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”. Ambos son considerados líderes de una de las redes de producción y tráfico de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo, operando en nombre de la facción Beltrán-Leyva del cártel.
La Fiscalía del Distrito Sur de California, encabezada por el fiscal Adam Gordon, detalló este martes que los acusados enfrentan cargos por terrorismo y narcotráfico, sustentados en la orden ejecutiva 14.157 emitida por el expresidente Donald Trump, que designa al Cártel de Sinaloa como una Organización Terrorista Extranjera. Esta designación fue ratificada por el Secretario de Estado el 20 de febrero de 2025.
De acuerdo con la acusación, Pedro Inzunza Noriega ha sido uno de los principales productores de cocaína a nivel mundial desde el año 2000, y junto a su hijo, trafican agresivamente fentanilo hacia Estados Unidos. También se les vincula con una compleja operación de lavado de dinero que abarca desde Colombia y Centroamérica hasta diversas ciudades estadounidenses como San Diego, Los Ángeles, Phoenix, Miami y Nueva York.
Además, las autoridades estadounidenses señalan que los Beltrán-Leyva son una de las organizaciones criminales más violentas de México, implicadas en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y cobros violentos de deudas.
Tanto “El Sagitario” como “El Pichón” fueron incluidos en diciembre de 2023 en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se les relaciona con “El Chapo Isidro”, líder de una célula del Cártel dedicada al tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. Las autoridades estadounidenses ofrecen 97 millones de pesos mexicanos por información que conduzca a su captura.
Según reportes, Pedro Inzunza Coronel estaría a cargo de supervisar el envío de fentanilo a Estados Unidos y Canadá, mientras que su padre, con un perfil más discreto, sería colaborador cercano de “El Músico”, responsable del trasiego marítimo de cocaína hacia territorio estadounidense.
En su exposición, la Fiscalía subrayó que los cárteles de la droga son considerados terroristas porque “operan como un cáncer dentro del Estado. Si no se controla, su crecimiento llevaría a acabar con la ley y el orden”.











