Equifonía alerta que en el 50 por ciento de los embarazos en niñas los padres son hombres adultos
octubre 9, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- En más del 50 por ciento de los 621 nacimientos que se registraron entre niñas de entre 10 a 14 años en Veracruz, los padres fueron hombres adultos de entre 18 a 57 años, reveló Karina Soto, integrante de Equifonía Asociación Civil.
Lo anterior, dijo, deja en evidencia la grave situación de violencia sexual infantil y omisión institucional que enfrentan las niñas.
La activista recordó que Veracruz reporta 621 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, ubicando a la entidad en el tercer lugar nacional en nacimientos dentro de este rango de edad.
De ellos, 22 nacimientos reportan con padres de entre 10 y 14 años, que aunque podrían considerarse como relaciones entre pares, deben ser investigados.
Asimismo, en 225 casos, los hombres reportados como padres tenían entre 15 y 17 años, una diferencia de edad que también puede implicar responsabilidad penal.
En donde si hay que investigar la responsabilidad penal, toda vez que sea deben ser considerados como agresores es en los 323 embarazos en donde se reporta que los presuntos padres sin hombres de entre 18 a 57 años.
“Más del 50 por ciento fueron embarazadas producto de un delito, porque fue un adulto mayor de edad de 18 a 57, quien las embarazó”.
Equifonía reiteró que los municipios con mayor índice de embarazos en niñas son San Andrés Tuxtla, Veracruz, Papantla, Perote, Coscomatepec, Las Choapas, Xalapa, La Perla, Catemaco y Coatzacoalcos.
Finalmente, destacó la responsabilidad institucional de Salud al no ofrecer a las niñas la opción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, derecho contemplado por la ley.











