En Hidalgotitlán, militantes de partidos políticos amagan con encadenar a funcionarios del consejo municipal

junio 2, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Luis Fernando Reyes Rocha hizo un llamado a los partidos políticos a llamar a la civilidad, luego de que se alertó del riesgo de que los funcionarios del consejo municipal de Hidalgotitlán serían “encadenados”, por militantes de los partidos políticos que tiene rodeado el inmueble.

Al retomar la sesión de vigilancia, a las 11 de la noche, se informó de varios incidentes en la elección local para la renovación de las alcaldías, entre ellas la del municipio de Hidalgotitlán, ubicado en la región olmeca.

El funcionario aclaró que sería directo en su participación y llamó a los partidos políticos a respetar la voluntad de quienes acudieron a las urnas, y llamar a los ciudadanos de los partidos perdedores a calmar los ánimos.

En Hidalgotitlán se instalaron un total de 27 casillas, datos del PREP con la digitalización de 21 actas de escrutinio y cómputo, da una ventaja a Morena con mil 873 votos, no obstante, hay candidatos como el de MC que suman mil 678 votos y PT con mil 417 boletas a favor del abanderado partidista.

Ante los resultados, militantes de los partidos perdedores de la contienda tomaron el consejo municipal y amenazaron con “encadenar” a la presidenta y vocales, poniendo en riesgo la integridad física de los funcionarios electorales.

“Tenemos media hora hablando con la vocal, si yo la pongo ahorita aquí van a escuchar su desesperación, hay varias gentes de varios partidos políticos -a los que no les favorece el resultado-  y la vocal está pidiendo que los ayuden a salir del Consejo. La funcionaria nos reporta que la quieren encadenar, esperemos que no pase a mayores.

“La institución (OPLE), a través de la presidencia y de quienes les corresponde, han hecho todas las gestiones. Hay fuerza de proximidad y ya van más elementos, pero necesitamos que nos apoyen por favor, a hablar con los candidatos de ahí, y que por favor tomen calma, que no tomen otra acción diferente”.

El funcionario electoral evitó dar a conocer a los partidos que participan en el amague, sin embargo, destacó que ninguna elección vale la vida o integridad de una persona, “nunca hemos tenido una circunstancia mayor con el funcionariado del organismo, sería lamentable e histórico en la democracia de Veracruz”.

Comentó que hay elementos de SSP, pero resultaban insuficientes para poder salvaguardar a los funcionarios, “en este momento lo más importante es que el funcionario salga tranquilamente y con integridad (…) lo de menos es lo material, lo político pasa a segundo término lo importante es la integridad de los ciudadanos”.

El funcionario electoral hizo un llamado a la civilidad con la idea de que se evite anular los resultados de la jornada de este 1 de junio y se repita el desgaste de una elección extraordinaria.