El autocuidado de las mujeres no solo depende de ellas: feminista

junio 20, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. El autocuidado de las mujeres no solo depende de ellas sino de toda la sociedad e instituciones, consideró Rossana Inés Castellanos Oliveros, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz y al Colectivo Feminista de Xalapa.

Durante el conversatorio «Autocuidado para las Mujeres» que se llevó a cabo en el Centro Recreativo Xalapeños, dijo que es necesaria la participación de todos para que las mujeres tengan tiempo, por ejemplo, para atender su salud y prevenir enfermedades.

«Tanto las mujeres como toda la sociedad y las instituciones es importante que apoyen para que las mujeres podamos tener ese autocuidado, tengamos ese tiempo para atender nuestra salud, para prevenir enfermedades».

Expuso que como parte de las terapias alternativas que brinda se ha encontrado con mujeres que se sienten culpables por no acudir a revisiones médicas de rutina, pero la responsabilidad de ello no es solo suya.

«Muchas consultantes llegan así como con mucha culpa de decir es que no me ha hecho mi Papanicolaou desde hace cinco años, entonces más bien es toda la sociedad, instituciones, familiares, comunidad, sociedad, tenemos que hacernos cargo de este cuidado hacia las mujeres, y hacia todas las personas, pero pues a las mujeres».