
julio 17, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo de desmentir un supuesto riesgo de apagón o apagones “programados” en empresas, este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como la titular de la secretaria de Energía, Luz Elena González, anunciaron la incorporación de casi 30 mil megawatts al Sistema Eléctrico Nacional y diversas inversiones para garantizar el suministro en todo el país.
En el marco de la conferencia matutina de este jueves, tanto la jefa del Estado Mexicano como la titular de Energía mostraron también que con la inversión que se está haciendo, se tiene ya garantizada la reserva de casi 10% en la capacidad de generación para todo el país.
“En reserva de generación operativa estamos ya por arriba del 12% (en fría 6%) para eliminar riesgo de apagones en todo el país”. Abundó la titular de Energía.
Por su parte, Emilia Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al tiempo de desmentir que haya habido apagones en zonas de Mexicali y del norte del país por el alto consumo que demanda la época de calor, desmintió también que los cortes de algunas horas en colonias de la capital de Baja California sean apagones, como se ha dicho en redes sociales, también detalló la inversión que se está haciendo para aumentar en 29 mil mega watts la generación.
“En los próximos tres años se van a integrar poco más de 29 mil megawatts adicionales de generación de energía eléctrica, y también se están haciendo las inversiones correspondientes en el sistema de transmisión en el sistema de distribución. En el caso de las plantas de generación, como lo hemos visto, este año ya se inauguró Salamanca, la semana pasada inauguramos San Luis Potosí, y el resto del año vamos a inaugurar El Sauce, Querétaro; Manzanillo, Mérida, Lerdo, González Ortega, San Luis Río Colorado, Tuxpan y Riviera Maya. Todas estas plantas de generación están programadas entrar entre el 2025 y el 2027”. Detalló González Escobar.
A renglón seguido, la titular de Energía reveló que este año también se licitarán ‘en las próximas semanas y meses’ la construcción de las plantas en Mazatlán, Altamira y Tula, las cuales estarán en operación a más tardar en el 2030.











