
noviembre 14, 2023
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con un costo de dos mil 600 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad comenzará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento de las zonas afectadas por Otis en Guerrero, confirmó, al comparecer ante diputados, el titular de la CFE, Manuel Bartlett.
“Ahora se apoya en la reparación directa de los domicilios, remplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario; se han visitado 370 colonias, un 70 por ciento. Se apoya también a los municipios para que puedan reconectar sus casas, edificios, departamentos a mayor la brevedad el alumbrado público. CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de 2 mil millones de pesos”.
Bartlett Díaz recordó que Otis destruyó 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.
Asimismo, recordó que no se cobrará la energía en los próximos 4 meses a los usuarios de las zonas dañadas, ello, tras un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“El 24 de octubre el ciclón más fuerte del que se tenga registro impactó en Acapulco. Primero que nada, lamentamos las dolorosas pérdidas humanas. La infraestructura eléctrica fue devastada, En tan sólo 8 días se restableció el servicio. Nuestra tarea no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados. Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello, ahora se apoya en la reparación directamente de los domicilios, remplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario; se han visitado 370 colonias, un 70%. Se apoya también a los municipios para que puedan reconectar a la brevedad el alumbrado público”. Abundó.
En unos días más, precisó, la CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de $2,600 millones de pesos. Por instrucción Presidencial no se cobrará la energía en los próximos 4 meses a la zona dañada, mediante un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Indicó que la CFE ha sido fundamental en la respuesta expedita y de atención para proveer agua, salud, comunicaciones.
“Los trabajadores son verdaderos héroes que se entregaron plenamente a la tarea de auxilio a la población de Guerrero, sin importar cansancio ni fatiga. Merecen todo nuestro reconocimiento ante la magnitud de su hazaña”. Finalizó Bartlett Díaz.











