Alcaldes limitados para fortalecer policías municipales

marzo 3, 2020
Isabel Ortega/Xalapa.- Alcaldes veracruzanos previnieron que será complicado que se puedan cumplir las metas de capacitar y fortalecer sus policías municipales, dado que es poca la participación ciudadana.
Son pocas las personas que han atendido el llamado para integrar las policías en demarcaciones como Poza Rica, Las Choapas y Tierra Blanca.
Además de la poca disposición ciudadana, también tienen problemas económicos para fortalecer con equipo y uniformes, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los responsables de las policías locales.
El gobierno federal busca que los municipios constituyan sus grupos locales para prevenir los delitos, pero los presidentes municipales afirman que el proceso ha sido complicado y los elementos que han contratado aún no han logrado acreditar los exámenes de control y confianza, o fueron reprobados por su constitución física.
El primero en hablar sobre la problemática que enfrenta fue Oscar Felipe Luna Córdova, mencionó que en Tierra Blanca la gente no atiende al llamado de la autoridad municipal para constituir a su policía.
En el 2019 sólo 20 personas acudieron ante la convocatoria, a pesar de que la meta era tener al menos 40 nuevos elementos.
“Tengo casi 100 elementos (…) debería tener 300 policías, voy a hacer un reclutamiento; se ha complicado, el año anterior convoqué y solo 20 fueron a la convocatoria, esperábamos 40, la gente no quiere participar en la policía municipal”.

Consideró que no es un reto fácil el poder garantizar la seguridad, por lo que insistirá en reclutar a nuevos elementos y poder certificarlos. Para mantener al grupo destina recursos propios y fondos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal, que anualmente le implica un ligero aumento.
El alcalde de Landero y Coss, Pedro Domínguez García, mencionó que, en su caso, solo cuentan con 2 mil habitantes distribuidos en la cabecera municipal y dos congregaciones, para ello cuentan con ocho policías, sin embargo, no han pasado los exámenes de control y confianza.
Reconoció que su municipio es muy tranquilo, el único delito que se comente en la región es el robo de ganado, pero también ha disminuido en las últimas semanas.
“No quieren
ser policías no porque el municipio sea muy peligroso, no tenemos robo ni nada,
los policías que tenemos es lo que estaban cumpliendo con la academia, el
problema es que no pasaban mis elementos porque estaban un poco gorditos.
Seguimos trabajando con los mismos policías no están aún acreditados, pero
estamos haciendo la gestión”.

El alcalde de las Choapas, Miguel Tronco Gómez, reconoció que dio de baja a más de 40 elementos, porque su policía era un “desorden”, y este año se iniciarán acciones para capacitar a los que están en nómina.
“Las Choapas municipio es el único que ingresaron al Fortaseg (…) son 6 millones, estamos haciendo la planeación, realmente no alcanza para tanto, pero puede ayudar y coadyuvar para mejorar las condiciones de los elementos”.
Explicó que
su municipio cuenta con 108 elementos, pero la mayoría no están acreditados, lo
que representa un reto para poder mantener el financiamiento que les dará la
federación, por lo que auguró que su policía podría perder algunos elementos.

En Poza Rica, el alcalde Francisco Javier Hernández Vallejo, detalló que actualmente han capacitado a 100 elementos, pero requiere de al menos 300 para garantizar la seguridad de los habitantes de su municipio.
Explicó que anualmente gasta 20 millones de pesos en la nómina de la policía, y consideró que será difícil que pueda contratar a los elementos necesarios, por lo tardado del proceso de contratación y certificación de cada policía local.
“Estamos
preparando aproximadamente a 50 elementos por año (…) ojalá y los procesos
fueran rápidos, porque no es nada más que los reclutemos; hay que reclutarlos,
hacer un examen previo de salud física y mental y después a un examen de
control y confianza y hay gentes que no lo pasan, y se quedan en el camino”.












