Ajustan Salas en TSJE, tras la renuncia de dos magistradas

julio 10, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El viernes 4 de julio se conoció de la renuncia de las magistradas María del Socorro Hernández Cadena, quien se desempeñaba como presidenta de la Tercera Sala en materia Penal, y la exmagistrada Alma Rosa Flores Ceballos que integraba la Quinta Sala en materia Penal.

La salida de las dos magistradas fue para incorporarse al Órgano de Administración Judicial, por un periodo de seis años. Al renunciar a la designación que hicieron los diputados locales, a propuesta del exgobernador Cuitláhuac García, dejaron un espacio en las dos salas.

Por lo anterior, la actual magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre autorizó una nueva integración de las Salas del TSJ, de la Visitaduría Judicial (VJ) y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

De acuerdo con la Circular 02/2025 expedida por Gerardo Escobedo García, secretario general de Acuerdos del TSJ, solo la Tercera y Quinta Sala, ambas en materia Penal, tuvieron cambios ya que ahí estaban adscritas las magistradas que presentaron su dimisión.

El magistrado Marco Antonio Lezama Moo dejó la Visitaduría Judicial para integrarse como presidente a la Tercera Sala, y la magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, que estaba en la Tercera Sala fue adscrita a la Quita Sala.

Las demás Salas del TSJ quedaron tal como están integradas.

La Primera Sala Penal en materia Penal quedó integrada por la magistrada Claudia

Reséndiz Aguilar como presidenta y por 2 secretarios de Estudio y Cuenta.

En la Segunda Sala en materia Civil, el magistrado Américo Amadeo Fabri Carrano sigue fungiendo como presidente, y es acompañado por la magistrada Florencia Cruz Fernández y por un secretario de Estudio y Cuenta.

La Tercera Sala en materia Penal quedó conformada por el magistrado Marco Antonio Lezama Moo como presidente y por la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y por una secretaria de Estudio y Cuenta.

La Cuarta Sala en materia Penal quedó con el magistrado Sergio Jiménez Maraboto como presidente y por la magistrada Patricia Montelongo Guerrero y el magistrado Cándido Nicanor Rivera.

En la Quinta Sala en materia Penal está la magistrada Ailett García Cayetano como presidenta, la magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón y por último un secretario de Estudio y Cuenta.

La Sexta Sala en materia Familiar está conformada por Lizbeth Hernández Ribbón como presidente, por el magistrado Roberto Armando Martínez Sánchez y por un secretario de Acuerdos.

La Octava Sala en materia Familiar también quedó sin movimientos. Juan José Rivera Castellanos se mantiene en la Presidencia y quedan la magistrada María Lilia Viveros Ramírez y el magistrado Roberto Dorantes Romero.

Y en la Sala Constitucional sigue la magistrada Graciela Patricia Berlín Mendoza como presidenta, la magistrada Rosalba Hernández Hernández (próxima presidenta del TSJ) y por último una secretaria de Estudio y Cuenta.

En la Sala de Responsabilidad Juvenil siguiente el magistrado Adolfo Cortés Veneroso.

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje continúan como presidenta la magistrada Itzel Castro Castillo, la magistrada Claudia Ocampo García y el magistrado Humberto Oliverio Hernández Reducindo.

Y en la Visitaduría Judicial están la magistrada Claudia Marlene Galán Espinoza y el magistrado Arturo Sosa Vázquez.