“Atrapar un fantasma con guantes de fútbol” aborda la separación de los padres desde la mirada infantil

octubre 5, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver. La separación de los padres y las emociones que este proceso puede generar en niñas, niños y jóvenes son abordadas desde una mirada infantil en la obra de teatro “Atrapar un fantasma con guantes de fútbol”, escrita y dirigida por Lucila Castillo.

La puesta en escena, a cargo de la compañía Nosotros, Ustedes y Ellos, utiliza títeres y máscaras para contar la historia de Julio, un niño que enfrenta la separación de sus padres y trata de comprender lo que ocurre desde su propia perspectiva.

“Les invitamos a conocer la historia de Julio, quien vive la separación de sus padres a través de su visión infantil”, explicaron Erandi Martínez, Rodrigo Hidalgo y Edgar Ponce, integrantes de la compañía.

Aunque el tema suele abordarse desde la perspectiva de los adultos, la obra busca abrir un espacio para que las infancias puedan expresar y comprender las emociones que surgen ante una separación o divorcio.

“Obviamente pensamos en los padres, pero a veces se nos olvida todo el universo y las problemáticas que pueden surgir en las infancias”, señalaron.

La compañía destacó que uno de los mensajes centrales de la obra es que existen alternativas para enfrentar estas situaciones y que el acompañamiento de los adultos puede ayudar a reducir el impacto emocional en niñas y niños.

“Siempre hay una solución hacia esas problemáticas, que siempre se puede mediar eso con el apoyo de los adultos para que la experiencia sea menos dolorosa y dañina para el desarrollo posterior”, explicaron.

La obra fue escrita en 2022 y desde entonces ha tenido modificaciones hasta llegar a una puesta en escena con tres actores. De acuerdo con sus integrantes, la respuesta del público ha sido positiva y algunos padres han señalado que la obra también les permite reflexionar sobre la crianza.

“Los papás nos agradecen al final de las funciones porque, al parecer, el mensaje, a pesar de que no estén viviendo en algún momento de separación, los ayuda a reflexionar acerca de la crianza”, comentaron.
Función única en Xalapa

“Atrapar un fantasma con guantes de fútbol” se presentará el sábado 10 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro J. J. Herrera, como parte de un Festival organizado por el Ayuntamiento de Xalapa.