
Apagones, problema constante en Villa Rica; acusan pérdidas económicas
junio 22, 2026
Juan David Castilla/Xalapa.- Prestadores de servicios turísticos y restauranteros de la playa Villa Rica, en el municipio de Actopan, exigieron la intervención de las autoridades competentes para solucionar las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, una problemática estructural que arrastran desde hace años y que actualmente colapsa la economía de este importante destino costero.
El comerciante local Édgar Cano señaló que los cortes de luz son recurrentes debido a una infraestructura eléctrica completamente obsoleta e insuficiente, la cual fue superada por el acelerado crecimiento inmobiliario y comercial que ha registrado la franja turística durante la última década sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya actualizado sus líneas de distribución.
El vocero detalló que la playa Villa Rica se ha consolidado en el gusto de los visitantes, multiplicando el número de hoteles, cabañas y restaurantes que dependen de un flujo eléctrico estable para operar.
Explicó que la interrupción del servicio provoca severos daños financieros a las finanzas, pues la falta de refrigeración causa la descomposición inmediata de pescados y mariscos almacenados, mientras que en el sector hotelero los huéspedes deciden cancelar sus reservaciones o abandonar los cuartos de manera anticipada ante la imposibilidad de utilizar sistemas de aire acondicionado o servicios digitales básicos.
Añadió que, aunque los empresarios han comprado de sus bolsillos cuchillas eléctricas y gestionado transformadores propios, las dimensiones de la crisis superan por completo su capacidad financiera.
El representante de los palaperos precisó que la demanda de energía se intensificó drásticamente en los últimos quince años debido al desarrollo comercial, mientras que la red de CFE se mantiene con la misma capacidad de hace décadas.
En este sentido, consideró una grave contradicción que, a pesar de encontrarse en las inmediaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y dentro del perímetro de la ruta de emergencia radiológica, la comunidad costera continúe padeciendo las mismas deficiencias y marginación energética que las zonas más aisladas del país.
Los hoteleros hicieron un enérgico llamado a los gobiernos estatal y municipal para que encabecen una mesa de negociación ante la Federación, advirtiendo que modernizar la infraestructura eléctrica es indispensable para salvar la actividad turística veracruzana.











