
Depresión tropical Dos-E evoluciona a tormenta tropical “Boris”
junio 8, 2026
La depresión tropical Dos-E se intensificó a la tormenta tropical “Boris” durante la madrugada de este lunes 8 de junio frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó que a las 3:00 horas, tiempo del Centro de México, el centro del sistema se localizó a 135 kilómetros al sureste de Acapulco y a 80 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.
El SMN precisó que “Boris” presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, mientras continúa su desplazamiento frente al litoral del sur del país.
Durante las próximas horas se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones del oeste y la costa de Guerrero, así como precipitaciones intensas en algunas zonas de Michoacán y Oaxaca.
Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en áreas del sur de Jalisco y Colima, acompañadas de rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Guerrero y el oeste de Oaxaca.
El organismo también alertó sobre oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como de tres a cuatro metros en los litorales de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Finalmente, el SMN agregó que se mantiene la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.