
noviembre 13, 2025
- Su objetivo: preservar las variedades originarias de México y el autoconsumo
Carlos Guzmán Corresponsal CDMX.- Mediante la estrategia de acopiar, transformar y comercializar, el Gobierno de la República busca que la población mexicana vuelva a valorar el maíz nativo y por ello hoy fue presentado el programa “El Maíz es la Raíz”.
Así lo explicóetse jueves la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, la cual detalló, como hace más de un mes lo dijera el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, que esto es para asegurar la prevalencia del maíz tradicional y “blindar” aún más el auto consumo de comunidades rurales de las variedades genéticamente modificadas ya prohibidas por mandato constitucional.
“Este es el objetivo de nuestro plan nacional del maíz nativo. El objetivo es impulsar la conservación, la producción, transformación y la comercialización del maíz nativo mexicano, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios comunitarios. Recordar que uno de los sistemas que se da, en este caso el maíz, y que México le da al mundo, es la milpa. Que cuando hablamos de milpa es en esencia el maíz, el frijol, la calabaza o diferentes tipos de cucurbitáceas”.
La idea, abundó, es atender a los pequeños productores de maíz nativo para que aumenten su producción y comercialicen directamente al gobierno su cosecha.
A renglón seguido, precisó que el primer paso se dará en 2026 en los siete estados del sur-sureste, buscando a abarcar en 2030 a todo el país.
Este programa, finalzó, también se incite dentro del que creó el banco nacional de germoplasma que se ubica en Zacatecas y que permitirá preservar la biodiversidad de maíces nativos de México.