
En Casa Abierta del Inecol habrá taller infantil de arqueología
noviembre 4, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Niños de entre 4 a 12 años podrán participar en el taller infantil de arqueología que se llevará a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), informó Alfredo Delgado Calderón, director del museo, quien dijo que el propósito es acercar a la niñez al conocimiento del pasado de manera práctica, divertida y creativa.
En el taller, los asistentes al evento Casa Abierta que se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre, permitirá que las y los asistentes experimenten cómo trabajan las y los arqueólogos en campo, desde la excavación hasta la identificación y clasificación de posibles hallazgos, a través de una simulación especialmente diseñada para el taller.
Por su parte, Azminda Meybelli Román Nieto, responsable de Gestión y Seguimiento de Actividades Académicas y Cultural del MAX dijo que la invitación está abierta a los pequeños para que se adentren en el mundo de la arqueología de la mano de estudiantes de esta carrera de la Universidad Veracruzana.
“El taller implica una simulación de excavación arqueológica en donde nuestros niños y niñas podrán reconocer parte del trabajo que hacen los arqueólogos y las arqueólogas en campo: cómo van trabajando la tierra, cómo descubren los objetos y cómo los clasifican y desarrollan”.
Además, podrán elaborar representaciones de plantas con materiales reciclados, así como crear máscaras inspiradas en deidades prehispánicas, fomentando así su creatividad, motricidad y comprensión del patrimonio cultural.
La integrante del Museo de Antropología dijo que el taller será totalmente gratuito y se realizará en sesiones de 9:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, en grupos reducidos de alrededor de diez niñas y niños, para garantizar una experiencia segura, cercana y personalizada.
Finalmente comentó que, este esfuerzo educativo se suma a la colaboración que mantiene el Museo de Antropología con el Instituto de Ecología (Inecol), con proyectos orientados a la reforestación con especies nativas del bosque de niebla, así como programas que vinculan el conocimiento ancestral con la conservación ambiental y la divulgación científica.










