
Peligran animales resguardados por evento masivo en Veracruz puerto
octubre 23, 2025
Juan David Castilla/Xalapa. Organizaciones protectoras de animales y activistas locales han alzado la voz contra el Ayuntamiento de Veracruz y la empresa FEMSA/Coca-Cola por el presunto incumplimiento de la Ley de Bienestar Animal del Estado, al permitir un evento masivo en las inmediaciones de un centro de resguardo animal.
De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, representante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales del Estado de Veracruz (CADAV), la controversia surge debido a que el Ayuntamiento decidió utilizar un espacio cercano o dentro del Centro de Salud Animal para reubicar temporalmente a los animales resguardados, argumentando la necesidad de realizar modificaciones en sus instalaciones originales.
Pese a esta situación de vulnerabilidad, se autorizó y se está promoviendo un evento que, por su naturaleza, generará ruidos extremos y una gran afluencia de personas.
Los defensores de los derechos animales han señalado la grave omisión y la falta de sensibilidad de las autoridades y los organizadores.
“Es importantísimo que den a conocer cuál va a ser el plan de manejo para los animales que tienen resguardados», declaró Jiménez Mora.
Se enfatiza que los animales, que ya se encuentran en condiciones de estrés propias de un refugio (en jaulas y bajo resguardo), serán expuestos a una fuente de estrés adicional y severa.
«El estrés es terriblemente dañino también para los animales,» se argumenta, detallando que esta exposición podría provocar peleas, enfermedades y el deseo de huida.
Los activistas han desestimado los «rumores» sobre la supuesta aplicación de calmantes, señalando que el personal no estaría capacitado para una farmacología efectiva que mitigue el daño cerebral del estrés, y que muchos medicamentos comerciales solo impiden la movilidad sin calmar realmente al animal.
Ante la ausencia de una respuesta clara, la sociedad civil organizada ha advertido que, si no se presenta un plan de manejo detallado y profesional que garantice el bienestar de los seres vivos, se encuentran en total disposición de apoyar a los compañeros de Veracruz para presentar las denuncias correspondientes contra FEMSA/Coca-Cola y el Ayuntamiento, por la negligencia y el riesgo inminente al que están exponiendo a los animales bajo su custodia.











