
octubre 14, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes anunció que se abrirán 5 mil espacios para el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, a fin de que puedan apoyar en las labores de limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal lluvioso en Veracruz.
Asimismo, dio a conocer que 2 mil servidores de la nación se distribuyeron desde ayer en los municipios de la zona norte de la entidad veracruzana, donde ya hay acceso, para iniciar con el censo de afectados.
Indicó que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum abrió estos espacios a fin de brindar un empleo temporal para el tema de la limpieza para las regiones afectadas.
“El empleador será la Secretaría del Bienestar, no será ninguna empresa, se van a dedicar de inicio a las tareas de limpieza, posteriormente de rehabilitación y cuando acabe la etapa de recuperación total en las zonas van a hacer labores sociales con nosotros”.
El objetivo, dijo, es avanzar de manera ágil con el tema de la limpieza, lo que es urgente para las zonas donde se puede pasar.
Montiel Reyes dijo que se invitará a los jóvenes de las colonias afectadas para que se sumen al programa por un año, con un apoyo de 12 meses, casi 8 mil pesos mensuales.
DOS MIL SERVIDORES DE LA NACIÓN PARA CENSO EN VERACRUZ
Asimismo, Montiel Reyes dio a conocer que desde el lunes se inició ya el censo de afectados en el municipio de Poza Rica y este martes se ingresó a Álamo, Coatzintla y Tihuatlán para empezar a trabajar en esta instrucción de la Presidenta.
Destacó que son 2 mil servidores de la nación los encargados de levantar la información respectiva, además aclaró que en caso de no contar con un documento de identificación del damnificado no será impedimento para acceder a la ayuda gubernamental.
Llamó a la población afectada a sacar las cosas inservibles de su casa y no esperar que se haga el censo, pensando en que no tendrán evidencia, pues con una fotografía será suficiente .
Finalmente, informó que se realiza un censo de las instituciones escolares que resultaron afectadas por las inundaciones en centros rurales y urbanas.











