
CiBanco demanda al Tesoro de EU y niega acusación de “narcolavado”
agosto 19, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- CIBanco presentó este martes una demanda contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de que dicha dependencia lo señalara como institución vinculada al “narcolavado”. La entidad mexicana asegura que las acusaciones son “inexistentes” y busca que un tribunal civil en Washington declare ilegal la sanción en su contra.
El proceso civil fue publicado este martes en estrados de Estados Unidos. En el documento, CIBanco acusa al Tesoro de negarse a proporcionar información sobre las supuestas irregularidades que motivaron la sanción. La institución bancaria sostiene que no se le ha permitido acceder a pruebas ni presentar sus propios argumentos.
“Las acusaciones contra el Banco son tan vagas (…) hasta la fecha no ha encontrado nada que pueda apoyar las alegaciones contenidas en la Orden”, cita el escrito, en el que la firma advierte que está siendo condenada a una “muerte institucional” por señalamientos sin sustento.
CIBanco asegura que, desde que fue notificado por el Tesoro, solicitó reiteradamente más información para atender la situación, pero sus peticiones fueron rechazadas. Incluso acusa que el proceso se ha llevado a cabo sin que se le permita defenderse, lo que vulnera sus derechos legales.
La institución mexicana también cuestiona la lógica de los argumentos del Tesoro, que afirma haber detectado operaciones vinculadas con tres operadores de cárteles. No obstante, según CIBanco, nunca se proporcionaron los nombres ni pruebas que respalden tales señalamientos.
El banco considera que los argumentos presentados en su contra son “alegaciones alejadas de la realidad” y “conexiones ilógicas”, sustentadas en “un puñado de supuestos” que no demuestran vínculos con el tráfico de opioides.
En caso de que la sanción anunciada a finales de julio entre en vigor, CiBanco advierte que su operación se verá prácticamente aniquilada en un procedimiento en el que el Tesoro actuó como “fiscal, juez y jurado”.
La demanda surge después de que, el pasado 25 de junio, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro estadounidense identificó a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa como principales lavadores de dinero vinculados al tráfico de opioides. En ese momento, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, los calificó como “facilitadores financieros de los cárteles mexicanos”.











