Bermúdez Requena evitó ser detenido en su casa

julio 22, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En abril pasado, Hernán Bermúdez Requena, exjefe policiaco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández en Tabasco, se negó a ser detenido en su domicilio de Tijuana, Baja California, reveló una demanda de amparo indirecto presentada por el propio exfuncionario.

La solicitud, ingresada ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito con residencia en Tijuana, contradice la versión oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que aseguró que Bermúdez salió del país el 26 de enero pasado y desde entonces se desconoce su paradero.

En su escrito, del cual este Diario tiene copia, Bermúdez relata que el 16 de abril de 2025 acudieron a su casa en Tijuana presuntos elementos de la delegación local de la FGR, Policía Ministerial y Fiscalía del Estado, con el propósito de detenerlo.

“Con fecha de 16 de abril de 2025, acudieron a mi domicilio particular (…) diversos individuos que precisaron ser agentes de investigación estatal o federal (…) Ante mi negativa de salir del domicilio, se limitaron a precisar que regresarían para detenerme”, se lee en la demanda.

Esta declaración desmiente el reporte emitido por la SSPC el pasado 16 de julio, donde se afirmó que Bermúdez Requena habría salido del país desde enero y que ya se contaba con una ficha roja de la Interpol y una carpeta de investigación abierta en su contra por su presunta relación con la organización criminal conocida como “La Barredora”.

El exfuncionario, cercano al actual coordinador de los senadores de Morena, afirma que permaneció en territorio mexicano al menos 80 días después de la supuesta fecha de su fuga. Además, en su escrito legal alega que no se ha cometido ningún delito en su contra, específicamente el de privación ilegal de la libertad, y que recurrió al juicio de amparo para evitar una detención sin el respeto debido a sus derechos constitucionales.

Hasta el momento, las autoridades federales no han confirmado si se realizó un intento formal de detención el 16 de abril, ni han respondido a la nueva información contenida en el documento judicial.