
julio 22, 2025
- También firmará a elementos para fiscalías estales y cuerpos locales de seguridad pública
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la aprobación y publicación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la secretaria Ejecutiva del mismo, Marcela Figueroa, anunció la puesta en marcha de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
En el contexto de la Mañanera del Pueblo 200 de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria federal detalló que esta unificará la formación en todo el país, con una visión integral, ética y humanista para los titulares de las secretarías de seguridad y fiscalías, además de altos mandos y policías especializados.
A renglón seguido abundó que la primera generación estará integrada por agentes de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con un grupo conformado por 250 aspirantes, los cursos inician el 4 de agosto de 2025 y terminará el abril de 2026, al tiempo que indicó que este 2025 ingresarán en total mil jóvenes.
También en este tenor, detalló que en septiembre iniciará el primer curso para titular de Secretarías de Seguridad y Fiscalías.
Para finalizar, Marcela Figueroa precisó que la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública «establece los estándares para tener mejores instituciones policiales y de procuración de justicia, exige a todas las policías y fiscalías del país cumplir con estándares mínimos de calidad, áreas mínimas obligatorias por la Ley, profesionalizar y especializar al personal conforme a perfiles y funciones, trabajar coordinadamente, medir su desempeño y el de su personal, así como garantizar las prestaciones mínimas con las que deben contar las y los policías del país”.
