Acusa Arquidiócesis a “Memoria luminosa” en el Zócalo de CDMX de “herir profundamente la fe católica”

julio 17, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La Arquidiócesis Primada de México manifestó su inconformidad con el espectáculo de luces “Memoria luminosa”, presentado en el Zócalo capitalino como parte de los festejos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan. En un comunicado difundido este miércoles, la Iglesia aseguró que la proyección “hiere profundamente la fe católica”, al incluir imágenes y mensajes que consideran contrarios a sus principios.

Según la Arquidiócesis, aunque la Catedral Metropolitana es un inmueble federal administrado por el Gobierno de México, su uso exclusivo corresponde a la Iglesia católica, la cual no fue parte de la producción ni autorizó el contenido proyectado sobre su fachada.

“Lamentablemente durante este espectáculo son proyectadas diversas leyendas e imágenes que hieren y lastiman profundamente la fe y los principios fundamentales que los católicos profesamos”, expresó la institución religiosa. Asimismo, calificó como “censurable” que mensajes contrarios a la doctrina católica se plasmen en un recinto considerado sagrado.

De acuerdo con el comunicado, las autoridades sólo informaron a la Arquidiócesis que la fachada de la Catedral y el Sagrario Metropolitano serían utilizados para proyectar imágenes alusivas a los periodos colonial y barroco de la historia nacional. Sin embargo, al incluir otros momentos históricos, como la despenalización del aborto o el movimiento del orgullo LGBTIQ+, el espectáculo habría rebasado los límites acordados.

Por ello, la Iglesia capitalina hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que “giren las indicaciones necesarias para que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana de México se evite en todo momento la proyección de mensajes contrarios a la fe católica”.

El espectáculo “Memoria luminosa”, impulsado por los gobiernos federal y local, se proyecta en el primer cuadro de la ciudad hasta el 27 de julio y busca ofrecer una narrativa visual de momentos clave en la historia de México, desde la época prehispánica hasta la actualidad. La administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lo describe como un recorrido que celebra los procesos sociales y culturales que han dado forma a la capital del país como “la Ciudad de los Derechos y las Libertades”.