Ganaderos refuerzan acciones preventivas por gusano barrenador en Veracruz

julio 17, 2025

Juan David Castilla

Las organizaciones ganaderas de la zona norte de Veracruz alertaron que la salud de sus animales está en grave riesgo por la presencia del gusano barrenador.

De acuerdo con Jorge Trueba Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Papantla, becerros recién nacidos y animales con heridas abiertas son los que se encuentran en mayor peligro por la plaga mencionada.

Además, dio a conocer que continúa vigente una alerta sanitaria debido a los casos que se han detectado de gusano barrenador en la entidad veracruzana.

El líder ganadero pidió a los productores de la región a extremar precauciones, reforzar las medidas preventivas en sus ranchos y aplicar tratamientos adecuados a los animales vulnerables.

“Es muy importante aplicar tratamientos adecuados en todas las heridas vivas, desinfectarlas, curarlas correctamente y mantener el monitoreo constante del ganado. Esto es esencial para evitar infestaciones”, agregó Trueba Domínguez.

Recientemente, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, también abordó el tema y reconoció que debido a esta situación sanitaria, algunos lotes de ganado con fines de exportación no han podido salir de la zona norte del estado.

La mandataria estatal admitió que esta situación representa un impacto económico adicional para los ganaderos.

Cabe recordar que en el estado de Veracruz se han detectado 40 casos de gusano barrenador del ganado, según el más reciente informe de la Dirección General de Salud Animal, cuya última actualización fue el 7 de julio de 2025.

Estos casos han sido confirmados en 11 municipios de la entidad veracruzana: Agua Dulce, Catemaco, Hidalgotitlán, Isla, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Playa Vicente y Uxpanapa.