
Congreso: No hay elementos para anular elección extraordinaria del PJV
junio 25, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local, presidente de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz, Alejandro Porras Marín consideró que, pese a la caída del sistema de cómputo de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial en Veracruz, se tengan elementos para anular la elección extraordinaria.
El morenista afirmó que la reforma era parte del plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador y se logró consolidar en Veracruz, como en el resto de las entidades federativas.
El 1 de junio, en Veracruz, se votó para elegir a 98 personas juzgadoras del Poder Judicial Local, entre ellas 21 magistraturas y 77 espacios para juezas y jueces de primera instancia.
Luego de la votación, el 9 de junio el OPLE se instaló en sesión de vigilancia para dar seguimiento a los cómputos de las cuatro elecciones judiciales, sin embargo, dos horas después se suspendió el cómputo porque falló el sistema.
El OPLE determinó que como falló el sistema el computó se habría de manera manual, y desde el 13 de junio se inició el vaciado de notas en hoja de Excel, a la fecha concluyeron los cómputos de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (15) del Tribunal de Disciplina Judicial (5) y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (1).
El Congreso de Veracruz se negó a dar más recursos para la elección extraordinaria, mientras que el OPLE fue señalado por el INE, de estar en foco rojo, por no pagar el convenio de colaboración para la organización de la elección federal.
Previo a la jornada consejeros electorales determinaron usar remanente para destinarlos a la organización de la jornada, y como parte de las medidas de austeridad que se implementaron se observó que algunas acciones se implementaban para abaratar el costo.
Al cuestionar al diputado local de Morena si no eran corresponsables de las fallas en el sistema del cómputo, que ponían en riesgo la certeza de la elección de personas juzgadoras en Veracruz, aseguró que el Congreso dotó de recursos al OPLE, al aprobar mil 400 millones de pesos para el ejercicio 2025.
“Hubo un presupuesto que se planteó y teníamos previsto, también fue un tema que se hizo de manera rápida (la aprobación de la elección) y fue un proceso nuevo para el OPLE, la verdad es que puede ser perfectible, todavía estamos a la espera de que se terminen los cómputos”.
Después de que se concluya el proceso electoral, aseguró que el Congreso hará una evaluación para ver cómo se puede mejorar la organización con miras al año 2027, cuando se renovará la otra mitad de los cargos.
Valoró como “exitoso” el proceso electoral extraordinario en el que se calcula que solo salieron a votar el 19 por ciento de los electores de la lista nominal de Veracruz.
“Lo hicimos realidad (el plan D). Se tiene que revisar en las impugnaciones (la falla del sistema de cómputo), ver que todo el proceso se llevó como tenía que ser. Todos los candidatos pueden impugnar los resultados, no creo, de ninguna manera,que se pueda anular”, afirmó.










