Suicidio entre jóvenes va en aumento, necesario brindar mayor atención a síntomas de alerta 

junio 19, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El suicidio entre jóvenes va en aumento en la actualidad, las causas pueden ser diversas, desde sociales, familiares o escolares, aseveró Francisco Aguilar Rebolledo, rector de la Universidad Biomédica “Rafael Guízar y Valencia”. 

El directivo dijo que los más afectados son las y los jóvenes de entre 18 a 23 años, quienes buscan una salida a los problemas que enfrentan. 

“El suicidio en los jóvenes ha aumentado en nuestra población, ¿Cuáles son las causas? Son multifactoriales, tanto sociales como es no encontrar una situación familiar que los haga detener algunas presiones o situaciones que no pueden absorber”. 


En ese sentido, consideró que es necesario que los jóvenes se acerquen a la familia. 

“Otra, que las satisfacciones que quiere encontrar de manera pronta no se dan, entonces viene la situación del por qué no puedo lograr esto y aquello y otras que haya situaciones sociales que lo aislen o detonen cuando se junta con problemas de tipo social, familiar y social”. 

Además de los jóvenes, los adultos también son afectados por situaciones sociales que no pueden controlar y en algunos casos deciden salir por la llamada “puerta falsa”.

“La situación económica aparentemente nosotros cuando vemos la televisión se parece que está muy bien pero cuando nos acercamos a la familia vemos que hay una situación social de tipo económico difícil y que el padre cuando tiene hijos que dependen de él pues tiene que llevar los recursos a la familia y eso puede significar una situación de atención”, señaló.

Alertó que cuando se observan cambios en la conducta de los jóvenes y adolescentes, depresiones, aislamientos es necesario actuar de inmediato. 

“Un psicólogo para una población tan grande es difícil, estas pueden ser algunas de las causas, generalmente, eso es nuevo, antes, la situación emocional era de los adultos, ahora, de los jóvenes entre los 18 y 23 años es donde más les afecta”, informó.

Finalmente, consideró que es necesario, así como se hace en la atención de enfermedades como la diabetes, abrir más unidades de salud mental para poder ayudar a los jóvenes y adultos que requieren de atención psicológica o psiquiátrica.