40% de obesidad infantil en México es en su mayoría por adicción a azúcar: Secretario de Salud

mayo 27, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras el alto consumo creciente de azúcar en la población infantil por décadas, este martes el secretario de Salud, David Kersenovich mostró los efectos salinos que ha causado el exceso de consumo de este endulzante natural en la población mexicana.

En el marco de los Martes de la Salud de la Mañanera del Pueblo 160 del sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el también especialista en enfermedades del hígado indicó que por ello, el 40% que se tiene en la población infantil, en su inmensa mayoría es generado por el consumo de azúcar (mediante dulces ultra procesados).

Abundó que, cuando se tiene un trastorno en la producción de insulina, se genera un trastorno de obesidad y diabetes, y detalló que «en los niños que se han revisado en las escuelas, tenemos un problema de 39% de obesidad y 38% de diabetes».

Detalló que, “las calorías vacías estimulan la producción de insulina y generan resistencia a la insulina. Se almacenan como grasa”.

En cuanto al efecto adictivo de alimentos con alto contenido de azúcar (el más adictivo que cualquier droga), estimula el sistema de recompensa, activando la liberación de dopamina en el cerebro, generando adicción, por lo que el consumo frecuente refuerza el deseo de consumir estos alimentos, ello genera la adición y de que el paciente necesite consumir cada vez más cantidad de azúcar para obtener la misma sensación de placer inicial, ya que aumenta la tolerancia”.

Precisó que también la adición al azúcar causa la pérdida de control de su consumo, ya que los estímulos del entorno pueden desencadenar el deseo de comer incluso sin hambre, así como alteran el eje intestino – cerebro, el cual es el responsable de la pérdida de control de su consumo voluntario.

Para finalizar, recordó la relación entre azúcar y el aumento desmedido de las caries dentales en la población infantil, detallando que esta es una enfermedad provocado por azúcares, ya que alimenta a bacterias que producen ácidos capaces de desgastar el esmalte y generar caries, por ello, se recomienda aplicar constantemente fluoruro y tener una alimentación saludable para ayudar a revertir el daño temprano, sin embargo esta aplicación de flúor reducir su efectividad con una exposición constante a azúcares (básicamente por ello consumo de dulces y refrescos).