Aumentan enfermedades diarreicas en temporada de calor

mayo 23, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), las enfermedades diarreicas aumentan entre 20 y 40 por ciento durante la temporada de calor, especialmente en niños y adultos mayores, dijo la nutrióloga Angélica Domínguez González

Explicó que en el caso de los niños menores de 5 años, su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado, y su organismo es más sensible a la pérdida de líquidos por diarrea o vómito.

Los adultos mayores suelen tener una menor percepción de la sed, enfermedades crónicas y un sistema inmunológico menos eficiente.

Por ello, las infecciones más comunes son causadas por Salmonella, E. coli y rotavirus, que proliferan con mayor rapidez en ambientes cálidos y húmedos, dijo.

Algunas de las causas son mayor proliferación de bacterias, las altas temperaturas favorecen el crecimiento rápido de bacterias como Salmonella, E. coli y Campylobacter, especialmente en alimentos mal refrigerados o mal cocinados, descomposición más rápida de los alimentos como carnes, lácteos, mariscos, frutas y ensaladas se echan a perder más rápido si no están bien almacenados.

Asimismo, por el consumo de comida en la calle o al aire libre, pues en verano aumentan los antojos de comida rápida o callejera, y muchas veces no se manipulan con la higiene adecuada.

Se suma también la hidratación inadecuada ya que la deshidratación puede debilitar el sistema digestivo y aumentar la sensibilidad a infecciones, así como por agua contaminada puesto que, beber agua no potable o mal tratada también eleva el riesgo, especialmente en lugares con problemas de abastecimiento.