MOPI pide a gobernadora sostener su postura respecto al gasoducto 

abril 9, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. Integrantes del Movimiento Popular Independiente de Veracruz (Mopi) llamó a la Gobernadora Rocío Nahle García a sostener su postura respecto al gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste que atravesaría municipios como Xalapa y Emiliano Zapata y que sea definitiva.

«Que no caigan en el canto de las sirenas porque desde aquel entonces la empresa hablaba de que iba a ser posible introducir el gas en las casas y que iba a ser más económico y que era muy seguro, y han intentado, la empresa mientras tenga la concesión va a hacer el intento», dijo Uriel Flores Aguayo.

Remarcó que la empresa no tiene o ya caducaron los permisos por parte de las autoridades estatales y municipal.

«Esos permisos ya han caducado y los ha reiniciado, si se vuelve a hablar del gasoducto quiere decir que la empresa está reactivando también y está volviendo a plantearlo, así que nuestra opinión es que se debe sostener el gobierno, que lo que dijo la gobernadora es correcto, que lo sostenga, no al gasoducto en Xalapa».

En conferencia de prensa del lunes pasado, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que no otorgarán permisos para que la empresa Gas Natural del Noroeste instale gasoductos en varios municipios del estado como Emiliano Zapata, Xalapa, Coatepec y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

«Antier volvió a salir el tema del gasoducto y lo tocó la gobernadora del Estado, y lo tocó bien. Al respecto queremos decir que hace 10 años iniciamos nuestra lucha y la oposición al paso del gasoducto por zonas residenciales de Xalapa», añadió Uriel.

Recordó que entonces recogieron firmas y entregaron cerca de 20 mil al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Xalapa.

«Planteábamos que era mucho el riesgo y la afectación para beneficiar a una empresa, porque la idea del gasoducto es beneficiar a una empresa que está en la orduña, o a dos. En ese tiempo había posibilidades de que la ruta del gasoducto se modificara y se fuera por la zona agrícola, ahora lo vemos ya más complicado porque ya se urbanizó toda esa parte», explicó.