Sefiplan pide autorización para vender otro helicóptero

octubre 16, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.— El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, solicitó al Congreso local autorización para vender un helicóptero Robinson R66 de su flota oficial.

La petición para vender el R66 fue presentada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mediante el oficio SFP/1326/2026, fechado el 29 de septiembre de 2026. El documento fue turnado a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y dictamen.

La aeronave, con matrícula XC-LPG y número de serie 0063, fue fabricada en 2011 por Robinson Helicopter Company y adquirida por el Gobierno estatal el 30 de noviembre de 2016. Es un helicóptero ligero con capacidad para cinco personas, incluido el piloto.

El proceso de venta de aeronaves se suma a otras medidas de desincorporación de bienes públicos impulsadas por el Gobierno de Veracruz. En abril de 2026, el Congreso estatal autorizó la venta de nueve aeronaves oficiales, cuyo valor comercial conjunto se estimó en aproximadamente 90 millones de pesos. La operación contempló tres aviones y seis helicópteros, con el objetivo de obtener recursos mediante una subasta pública.

En paralelo, el 11 de mayo, Nahle informó que su administración realizaba una depuración del parque vehicular estatal para retirar unidades abandonadas o inservibles que seguían generando gastos. Posteriormente, el 24 de junio, el Congreso local autorizó la subasta pública de 346 vehículos de las secretarías de Salud y Seguridad Pública, considerados desecho ferroso.

Para el 15 de junio, la gobernadora confirmó que se habían vendido tres unidades en la primera ronda de subastas, por un total de 2 millones 766 mil 500 dólares.

Fideicomiso aprobó más de 22 millones de dólares para cuatro helicópteros

Para sustituir las aeronaves el gobierne adquirió nuevas, de acuerdo con el acta de la Sexta Sesión Extraordinaria del Fideicomiso de Protección Civil, celebrada el 24 de noviembre de 2025, el Comité Técnico aprobó destinar 22 millones 287 mil 531.77 dólares a la compra de cuatro helicópteros.

La solicitud se presentó mediante el oficio SSP/UA/9377/2025, firmado por el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública. El acta señala que la negociación se realizó directamente con la empresa Bell Textron Inc., sin intermediarios.

El acuerdo también contempló el pago de un anticipo del 15% del monto total, calculado con el tipo de cambio vigente al momento de la operación. La entrega de las aeronaves y la liquidación del pago restante se proyectaron para 2026.

El monto aprobado equivale a aproximadamente 453.5 millones de pesos, si se utiliza el tipo de cambio de 20.35 pesos por dólar señalado en la documentación relacionada con la adquisición. La conversión es referencial, pues el acta establece que el tipo de cambio aplicable sería el vigente en la fecha del pago.

Los primeros dos helicópteros llegarán en noviembre

Nahle García informó que los primeros dos de los cuatro helicópteros adquiridos por su administración llegarán a Veracruz en noviembre de 2026. Las unidades se destinarán a tareas de evacuación, traslado de personas y combate de incendios, según lo anunciado por la mandataria.

La compra se planteó para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres naturales, luego de las dificultades registradas durante contingencias que afectaron a municipios del norte del estado.