Lanza Turismo Municipal catálogo para promover prestadores de servicios turísticos de Xalapa

junio 24, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver. La Dirección de Turismo Municipal lanzó la convocatoria para integrar el Catálogo de Prestadores de Servicios Turísticos de Xalapa, una herramienta gratuita que busca dar mayor visibilidad a empresas y negocios relacionados con el sector, así como fortalecer la promoción del destino.

Durante una rueda de prensa, el director de Turismo Municipal, Eduardo Blanco Guillaumín, destacó que en la capital veracruzana existe una amplia oferta cultural, gastronómica, histórica y natural, aunque muchos negocios no logran ser visibles para quienes visitan la ciudad.

«Existen excelentes negocios, servicios y experiencias que simplemente no son visibles para quienes buscan opciones en nuestra ciudad. Y cuando algo no es visible, difícilmente puede ser promovido», señaló.

Explicó que el catálogo permitirá identificar, organizar y difundir la oferta turística local para ponerla al alcance de visitantes, organizadores de eventos, congresos, operadoras turísticas y empresas que requieran servicios en Xalapa.

«Lo que buscamos es construir una gran red de promoción y vinculación turística de Xalapa», afirmó.

El funcionario indicó que podrán participar hoteleros, restauranteros, cafeterías, agencias de viajes, operadores turísticos, transportistas y propietarios de recintos, entre otros prestadores de servicios, quienes tendrán la oportunidad de incrementar su visibilidad y acceder a nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, destacó que el registro será una herramienta para que los negocios puedan ser considerados en actividades como congresos, eventos deportivos, festivales, producciones audiovisuales y acciones de promoción turística.

«El registro no debe verse como un trámite, sino como una oportunidad para ser parte de una herramienta oficial de promoción turística», expresó.

Informó que la meta inicial es integrar a más de 100 prestadores de servicios turísticos en esta primera etapa.

«Nuestra meta es integrar más de 100 prestadores de servicios turísticos en esta primera etapa. Pero nuestro verdadero objetivo es mucho más grande: construir una ciudad más organizada, más competitiva y mejor preparada para aprovechar todo el potencial turístico que tenemos», puntualizó.