
45 mil docentes jubilados afectados en Veracruz por falta de seguro de vida: protestan en Xalapa
mayo 15, 2025
Juan David Castilla/Xalapa. Profesores jubilados protestaron en el Día del Maestro y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa, para exigir nuevamente el pago de los seguros de vida, lo que afecta a más de 45 mil jubilados de preescolar, primaria y secundaria en Veracruz.
Se trata de integrantes del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz, quienes pertenecen al sistema de educación básica federal y decidieron manifestarse para defender su prestación del seguro de vida.
Recordaron que esta prestación está regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es pagada junto con el gobierno federal en partes iguales; sin embargo, desde noviembre de 2021, fue cancelada de manera ilegal por el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Por tal motivo, reclamaron la contratación inmediata de una aseguradora que cubra dicha prestación laboral.
De acuerdo con la profesora jubilada Rosario Rojas Aragón, también se demanda que se calendaricen los pagos de seguro de vida a los beneficiarios de profesores fallecidos desde 2014, pero hasta el momento las autoridades no han cumplido.
Recordaron que cada mes se continúa descontando a los jubilados sus aportaciones, lo que asciende a más de 648 millones de pesos extraviados desde noviembre de 2021.
“Por nuestra parte hemos recurrido a todas las instancias correspondientes para informar de este grave atropello a nuestra dignidad de maestros jubilados de educación básica solamente, porque ni en educación media superior, ni en educación superior está sucediendo este atraco, además solo es en el estado, en ninguna otra entidad federativa tratan así a sus maestros.
Los quejosos decidieron acampar indefinidamente los días que sean necesarios en la calle Enríquez frente a Palacio de Gobierno, en plantón permanente, hasta lograr una solución.
“Ya todos somos adultos mayores por eso hacemos responsable al Gobierno Estatal de cualquier accidente, deshidratación, presión arterial, desvanecimiento o de cualquier malestar propio de la tercera edad que pueda sufrir cualquiera de los manifestantes”, enfatizaron.











