
Sheinbaum confirma que habrá más apoyo social a Cuba
febrero 9, 2026
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno de México mantendrá y ampliará el apoyo humanitario a Cuba, luego del envío de más de 814 toneladas de víveres, y subrayó que su administración continuará respaldando al pueblo cubano frente a las sanciones internacionales que, afirmó, “son injustas y afectan directamente a la población”.
Durante su conferencia, Sheinbaum sostuvo que México no puede ser omiso ante la situación que atraviesa la isla, particularmente por las sanciones impuestas a los países que envían petróleo a Cuba, medidas promovidas por Estados Unidos y que, dijo, han generado un impacto directo en la vida cotidiana de la población.
“Vamos a ayudar al pueblo de Cuba, como siempre se ha ayudado a pueblos que lo necesitan. Esa es la esencia del pueblo de México: la fraternidad y el apoyo”, expresó la mandataria, al precisar que el reciente envío consistió principalmente en alimentos y que habrá más ayuda en lo que sea necesario.
Sheinbaum calificó como “muy injustas” las sanciones que restringen el suministro energético a la isla, al señalar que estas medidas no distinguen entre gobiernos y ciudadanos y terminan afectando servicios esenciales como hospitales, escuelas y transporte.
“Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse nunca a los pueblos. No se puede ahorcar a un pueblo de esa manera”, enfatizó.
En ese contexto, la presidenta también se refirió al anuncio del gobierno cubano sobre la suspensión del suministro de combustible a aerolíneas internacionales, derivado de la falta de turbosina.
No obstante, aclaró que esta situación no tiene impacto logístico para México, pese a la cercanía geográfica y a que algunas aerolíneas cargan combustible en territorio nacional.
Más allá de la ayuda humanitaria, Sheinbaum reconoció que su gobierno realiza gestiones diplomáticas para retomar el envío de petróleo a Cuba, aun cuando Estados Unidos ha advertido sobre la imposición de aranceles a los países que mantengan ese suministro.
“Estamos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba, y también un llamado internacional a que cesen estas sanciones”, indicó.
La presidenta reiteró que México mantendrá una postura firme en defensa del pueblo cubano, al considerar que las sanciones económicas no son un instrumento legítimo cuando generan crisis humanitarias.
“No está bien que no tengan combustible para hospitales o escuelas. Sufre el pueblo. Por eso vamos a seguir apoyando y haciendo un llamado a que no se apliquen este tipo de sanciones”, concluyó.











