
Se buscará la contratación de 186 meritorios que laboran en el Registro Público de la Propiedad en Veracruz
febrero 6, 2026
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Son 186 trabajadores conocidos como “meritorios”, sin salario fijo, en 25 oficinas de Registro Público de la Propiedad de Veracruz, por lo que la gobernadora Rocío Nahle García instruyó revisar el presupuesto para poder contratarlos y garantizar certeza laboral y jurídica.
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Ricardo Ahued Bardahuil, quien dijo que se trata de trabajadores que, sin ellos, la labor del Registro se detendría.
Destacó que estos meritorios laboran en Pánuco, Boca del Río, Tantoyuca, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica.
“Lo que hacen es captar el recurso y pagarles a ellos como meritorios, tiene 30 años, la gobernadora pidió realizar el presupuesto y revisar cada caso, que hagan un examen y contratarlos, por lo que se va a presupuestar. Esperamos que este año se concrete”.
Y es que, dijo, sí hay un recurso que pagan las notarías y abogados que se usa para pagar en cada oficina a estos meritorios.
El encargado de la política interna en Veracruz, se refirió también al llamado cartel inmobiliario, el cual, reiteró, se trata de una red de corrupción en la que participan abogados, trabajadores estatales, notarios e integrantes del Poder Judicial.
“Aperturamos una acceso a todos los ciudadanos que sientan que en el proceso jurídico de salvaguardar un bien, consideran que hay una anomalía que pone en riesgo de ser despojados ilegalmente de su bien, actuamos todos los días, no somos el Poder Judicial, pero sí vamos a apoyarlos si en el trayecto de este juicio o proceso tenemos familiares que intentan despojarlos de su bien, los vamos a apoyar”.
Sobre el caso de la propiedad ubicada en el Fraccionamiento de Las Animas, Ricardo Ahued respondió “el miedo no anda en burro, cuando vieron que actuamos y ya entregaron la propiedad, la familia tendrá que hacer la denuncia correspondiente”.
Agregó que en esa red que se tiene de “acomedidas y acomedidos” judiciales, abogados y abogadas, fue entregado, ya le han bajado dos rayitas, vamos a llegar hasta donde tope en materia penal.


