Ríos suben su nivel, pero no hay riesgo de desbordamiento 

junio 20, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) región Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes destacó que derivado de las fuertes lluvias que se han registrado se mantiene una vigilancia constante sobre los ríos de la entidad, sin que hasta el momento alguno haya llegado a su nivel de desbordamiento.

En la conferencia semanal del Comité Estatal de Meteorología, la funcionaria federal destacó que se mantiene especial vigilancia en las cuencas de la zona norte, Tuxpan, Cazones, Tecolutla; en la parte central La Antigua, Actopan, Jamapa y Cotaxtla; en la parte alta del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas que han generado incremento en los niveles de los ríos.

Destacó que en la cuenca del Pánuco, el Río Tempoal registró un incremento de 7.5 metros en su nivel; el río Moctezuma registra 2 metros de incremento y el Pánuco 20 centímetros, por lo que el Organismo Cuenca Golfo Norte mantiene mantiene la vigilancia de estos ríos sin que representen un peligro para la población.

En el caso del Tuxpan, se vigila el Pantepec, que registró un incremento durante la noche, al igual que el Vinazco.

“Mantenemos una vigilancia estrecha en Poza Rica, porque podría estar alcanzando a la altura del Puente Cazones I un nivel de 1.50 metros, un metro por debajo de su desbordamiento, sin contar con las lluvias del fin de semana”.

En la Cuenca de La Antigua se tiene un incremento en la zona alta desde Jalcomulco a Carrizal, mientras en la zona de Cardel tiene un nivel de 7.30 metros, pero se prevé que seguirá subiendo, aunque no alcance su nivel de desbordamiento.

“El río Jamapa-Cotaxtla, a la altura del tejar, por las lluvias se han presentado algunas avenidas, registra un nivel de 5.70 metros, muy posiblemente en la tarde noche alcance nivel máximo, en 50 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento”.

En el caso de la zona de Paso del Toro el nivel máximo se prevé en la mañana del sábado, sin que llegue a su nivel de desbordamiento.

Jessica Luna alertó que continuarán las lluvias y se podrían presentar avenidas, por lo que la población debe mantenerse en alerta.

Finalmente, en torno a los ríos de la zona sur, se encuentran muy por debajo de su nivel de desbordamiento, ya que algunos apenas incrementaron de 5 a 10 centímetros sin representar peligro a la población.