Neven Ilic asegura que su música es apasionada y sin mensajes misóginos
El cantante y compositor chileno Neven Ilic, finalista del LX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se declaró feminista, motivo por el cual presenta un álbum coqueto y cachondo, en el que no hay nada misógino ni peyorativo en contra de la mujer.
marzo 29, 2019
México, (Notimex).- El cantante y compositor chileno Neven Ilic, finalista del LX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se declaró feminista, motivo por el cual presenta un álbum coqueto y cachondo, en el que no hay nada misógino ni peyorativo en contra de la mujer.
El cantautor se encuentra en México para promocionar su más reciente material, “Punto de fuga”, el cual contiene ritmos urbanos, género que continúa generando controversia y polémica debido a que algunas letras incitan a la violencia y denigran a la mujer.
El caso más reciente ocurrió en Viña del Mar con la canción “La Chama” de Mr. Saik, quien tras su interpretación ofreció disculpas a su país ya que algunos consideran que se insinúa de tachar por fáciles y prostitutas a las mujeres venezolanas.
“Mi nuevo disco es coqueto, cachondo, apasionado, romántico, pero todo, en un marco de respeto. Lo más lindo que tiene es justamente eso, no hay nada misógino, nada peyorativo en contra de la mujer, no hay ninguna ofensa ni grosería”, expresó en entrevista con Notimex.
Lo anterior porque su hermana le ha inculcado el respeto a la mujer, “me ha enseñado sus derechos, la igualdad de género. Yo me considero feminista”, subrayó.
“A veces, sin querer, somos machistas, hasta las mismas mujeres están inmersas en eso, han sido mentalizadas, criadas de una manera un poco machista, pero eso hoy en día está cambiando y es positivo y muy bonito. Mi disco es para todos y todas e inculca el sentimiento de que todos somos iguales”.
La inclusión también se encuentra en su producción con un tema para la salud mental, toda vez que en la actualidad hay mucha depresión y ansiedad.
“Todos pasamos por algún momento difícil, nos cuesta dormir por la noche, hay crisis de pánico, todos lo hemos vivido y para mí, la música es una terapia porque permite fugarte de eso, de tus problemas por un momento. La música es mi manera de poder ayudar al mundo y que esté un poco más contento con letras empoderadas y poderosas”.
Respecto al tema con el que compitió en Viña del Mar 2019, “Por algo fue”, Neven comentó que habla del amor universal, inclusivo, que no ve razas, colores, ni clases sociales.
“Lo bonito de componer es que uno decide cómo quiere contar las cosas y cuántas capas va tener ese mensaje. El tema tiene dos aristas. El primer mensaje tiene que ver estar junto con alguien que te ame, te quiera, que te sientes enamorado, el verdadero amor no ve razas, clases sociales, religión, color de piel, no discrimina, así que es un llamado a que la gente se atreva a amar, se libere”.
“El otro es más personal, yo quise hacer una metáfora para el público de Viña del Mar, llevo mucho tiempo haciendo música en Chile y afuera no he tenido mi gran momento, así que la letra dice ‘si la vida nos juntó por algo fue, no es pa´ que salgas corriendo, yo te gusto lo sé, si la vida nos juntó por algo fue’ y le quise decir a la Quinta Vergara que yo fui el elegido para cantarles y darles mi mensaje ese día porque así tenía que ocurrir”.
Por otra parte, reconoció que en las primeras rondas del Festival no logró entregarse al ciento por ciento, afortunadamente calificó a la final, la cual logró disfrutar completamente.
“Tuve un crecimiento artístico, profesional, en la final logré entregarme aún más y moverme de una manera liberada, logré conectar más, sonreír y ser auténtico y ahí aprendí como en esos momentos uno tiene que despojarse de todo y salir. Fue una experiencia grande”, apuntó.